Hoy se
cumplen 3 años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial. Aunque las
cifras pueden estar por debajo de las expectativas, la relación entre ambos
países se ha profundizado.
Han
pasado ya tres años de la entrada en vigencia del TLC con Canadá, una de las
apuestas de Colombia para que los productos nacionales tengan acceso
preferencial a mercados sofisticados y con gran potencial de crecimiento.
Si bien
las cifras de comercio exterior desde el punto de vista colombiano seguramente
están lejos de lo esperado, lo cierto es que más allá del intercambio de bienes
y servicios sí se ha visto una profundización en la relación entre los dos
países.
Para
hablar primero del comercio, las exportaciones colombianas a ese país hasta
ahora están levantando cabeza, después de dos años en baja.
En
contraste, Colombia sí está aumentando sus compras de productos canadienses,
principalmente algunos del agro, maquinaria, químicos y algunas manufacturas.
Aun así,
estudios realizados por Proexport señalan que desde que el acuerdo entró en
vigencia, 434 empresas exportaron por primera vez a ese mercado. Igualmente,
figuran 203 nuevos productos en la canasta exportadora hacia Canadá.
A pesar
de las modestas cifras en comercio, hay otros temas de avance. Ricardo Duarte,
exjefe del Equipo Negociador colombiano de los TLC, explica que “por las cifras
podría pensarse que ellos han aprovechado más el acuerdo que nosotros, pero la
realidad es que es una apuesta de largo plazo, y desde su entrada en vigencia
la relación sí ha cambiado. De hecho, se han dado pasos estructurales que dan
buenas señales de que seguirán construyendo una relación de cooperación”.
Con esto,
hace referencia a que Colombia está en el radar de Canadá en varios temas. “Hay
una presencia más profunda de los canadienses en Colombia, con inversiones e
interés en sectores como infraestructura, financiero, mineroenergético, entre
otros. Han elegido a Colombia para su plan global de comercio y somos uno de
los países en los cuales Canadá ha centrado su cooperación en educación, apoyo
empresarial y facilitación del comercio”.
De hecho,
el ministro de Comercio canadiense, Ed Fast, dijo esta semana que “queremos que
ustedes aprovechen los beneficios para incentivar el comercio y la inversión,
como los financieros y de asistencia. Somos activos al negociar acuerdos de
protección a la inversión y dentro de nuestro TLC hay un capítulo sobre
inversión”.
LAS APUESTAS
El TLC
con Canadá es uno de los cuatro prioritarios para el Centro de Aprovechamiento
de los Acuerdos Comerciales (CAAC), por el poder adquisitivo y el tamaño del
mercado.
Tanto
esta entidad como Proexport han identificado numerosas oportunidades que pasan
por agroindustria, manufacturas y servicios.
Sin
embargo, es necesario seguir trabajando en la oferta exportable desde las regiones
y en conocimiento de las particularidades del mercado canadiense.
Algunos
de los puntos identificados son la protección del medioambiente y de la salud,
con lo cual exigen productos orgánicos y certificados en buenas prácticas.
También
influyen la confiabilidad de los exportadores, la calidad en los reglamentos
técnicos, el etiquetado e incluso altos estándares ambientales y laborales.
Todos
estos son temas claves no solo para llegar, sino para mantenerse en el mercado.
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