viernes, 15 de agosto de 2014

TLC con Canadá: más oportunidades que avances




Hoy se cumplen 3 años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial. Aunque las cifras pueden estar por debajo de las expectativas, la relación entre ambos países se ha profundizado.
Han pasado ya tres años de la entrada en vigencia del TLC con Canadá, una de las apuestas de Colombia para que los productos nacionales tengan acceso preferencial a mercados sofisticados y con gran potencial de crecimiento.
Si bien las cifras de comercio exterior desde el punto de vista colombiano seguramente están lejos de lo esperado, lo cierto es que más allá del intercambio de bienes y servicios sí se ha visto una profundización en la relación entre los dos países.
Para hablar primero del comercio, las exportaciones colombianas a ese país hasta ahora están levantando cabeza, después de dos años en baja.
En contraste, Colombia sí está aumentando sus compras de productos canadienses, principalmente algunos del agro, maquinaria, químicos y algunas manufacturas.
Aun así, estudios realizados por Proexport señalan que desde que el acuerdo entró en vigencia, 434 empresas exportaron por primera vez a ese mercado. Igualmente, figuran 203 nuevos productos en la canasta exportadora hacia Canadá.
A pesar de las modestas cifras en comercio, hay otros temas de avance. Ricardo Duarte, exjefe del Equipo Negociador colombiano de los TLC, explica que “por las cifras podría pensarse que ellos han aprovechado más el acuerdo que nosotros, pero la realidad es que es una apuesta de largo plazo, y desde su entrada en vigencia la relación sí ha cambiado. De hecho, se han dado pasos estructurales que dan buenas señales de que seguirán construyendo una relación de cooperación”.
Con esto, hace referencia a que Colombia está en el radar de Canadá en varios temas. “Hay una presencia más profunda de los canadienses en Colombia, con inversiones e interés en sectores como infraestructura, financiero, mineroenergético, entre otros. Han elegido a Colombia para su plan global de comercio y somos uno de los países en los cuales Canadá ha centrado su cooperación en educación, apoyo empresarial y facilitación del comercio”.
De hecho, el ministro de Comercio canadiense, Ed Fast, dijo esta semana que “queremos que ustedes aprovechen los beneficios para incentivar el comercio y la inversión, como los financieros y de asistencia. Somos activos al negociar acuerdos de protección a la inversión y dentro de nuestro TLC hay un capítulo sobre inversión”.

LAS APUESTAS
El TLC con Canadá es uno de los cuatro prioritarios para el Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales (CAAC), por el poder adquisitivo y el tamaño del mercado.
Tanto esta entidad como Proexport han identificado numerosas oportunidades que pasan por agroindustria, manufacturas y servicios.
Sin embargo, es necesario seguir trabajando en la oferta exportable desde las regiones y en conocimiento de las particularidades del mercado canadiense.
Algunos de los puntos identificados son la protección del medioambiente y de la salud, con lo cual exigen productos orgánicos y certificados en buenas prácticas.
También influyen la confiabilidad de los exportadores, la calidad en los reglamentos técnicos, el etiquetado e incluso altos estándares ambientales y laborales.

Todos estos son temas claves no solo para llegar, sino para mantenerse en el mercado.

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