miércoles, 20 de agosto de 2014

Chile y Perú formalizan compromiso en materia de cooperación aduanera en el marco de ALADI




Los gobiernos de Chile y Perú formalizaron el paso 4 de agosto, en el marco de la ALADI, el Protocolo relativo a Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras.
El protocolo comenzó a regir automáticamente, tras su firma, y comprende compromisos relativos al intercambio de información operativa entre las aduanas de ambos países.
Con lo cual los datos registrados por una aduana de frontera de salida de un país son transmitidos electrónicamente en tiempo real a la aduana de frontera del otro país, y validada como información oficial de ingreso.
Asimismo las autoridades chilenas y peruanas acordaron avanzar en un futuro cercano acciones en materia de control fronterizo, elaboración de planes de fiscalización, coordinación sobre la simplificación de formularios relativos al paso de vehículos de pasajeros e intercambio de experiencias sobre clasificación arancelaria.
Cabe señalar que el protocolo implementado es el primero de documento adicional y forma parte del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), vigente desde 1998.
El cronograma de desgravación del ACE dispone la eliminación de los derechos aduaneros y cargas equivalentes para la formación de una Zona de Libre Comercio.
“El comercio entre ambos países quedará totalmente liberado a partir del 1 de julio de 2016”, advierte el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) de Perú.
Entre 1998 y 2011, el intercambio comercial bilateral registró un crecimiento de 702%, con una tasa promedio anual de 17%, ubicando a Chile como séptimo destino de las exportaciones peruanas al mundo y primero en Latinoamérica.
Las exportaciones de Perú hacia Chile alcanzaron 352 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, lo que representó un incremento de 3,9% en relación al mismo período de 2013.
En tanto las importaciones realizadas por el país andino desde su vecino sumaron 274 millones de dólares entre enero y marzo de este año, marcando una variación positiva de 2,7% en comparación al primer trimestre de 2013.
Por otra parte, los datos difundidos por el gobierno peruano a marzo de 2014, Chile es el país de origen de un 6,3% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú.
Las inversiones chilenas en el país andino están diversificadas en los sectores comerciales, minería, energía, construcción, finanzas, turismo y servicios, según ProInversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario