martes, 19 de agosto de 2014

Bolivia y Brasil alcanzan nuevos acuerdos comerciales en el sector petrolero


Representantes de la estatal brasilera Petrobras y de la boliviana YPFB firmaron en el inicio de esta semana tres nuevos acuerdos que allanan el camino para iniciar negociaciones sobre la actualización del contrato de compra venta de gas natural, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Los nuevos convenios fueron suscriptos por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, quienes acordaron el pago de una deuda de 434 millones de dólares por parte de la estatal brasilera a YPFB.
Este primer documento, denominado “acuerdo comercial”, establece el pago retroactivo por hidrocarburos pesados a favor del Estado boliviano y tiene como fecha límite el 30 de agosto, según precisó Villegas.
El segundo convenio, constituye la sexta adenda al contrato GSA e incluye un nuevo punto de entrega del gas natural, favoreciendo las posibilidades de distribución al vecino país y las opciones de inversión para la extracción.
Finalmente, el tercer acuerdo alcanzado por los funcionarios de ambos países es un contrato interrumpible, de venta adicional, para el envío de gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá, Brasil.
El presidente boliviano, Evo Morales, al respecto de los nuevos acuerdos expresó que “la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural GSA, que fija el envío máximo de 30 millones de metros cúbicos por día, hasta 2019”, señaló ABI.
Asimismo, Morales instó a los funcionarios de ambas empresas estatales a iniciar las negociaciones para avanzar con la venta de gas natural al distrito de San Pablo, Brasil, a partir de 2020, considerando que el actual contrato expira en 2019.
Cabe recordar que Brasil es el principal comprador de gas natural boliviano y si bien en anteriores circunstancias los contratos fueron temas de disputas entre las autoridades, en la presente situación se resolvieron los acuerdos con mayor disposición.

Por su parte, Santoro destacó que la relación comercial establecida entre los países genera beneficios mutuos y una mayor integración que propicia proyecciones más elevadas en el escenario energético de América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario