viernes, 8 de agosto de 2014

Brasil amplía hasta 2073 beneficios de la Zona Franca de Manaos


Imgnoticiaupload1407258085615


La Zona Franca de Manaos (ZFM) podrá gozar de beneficios fiscales hasta 2073, según establece la Enmienda Constitucional 83 (PEC) promulgada esta semana por el Congreso Nacional de Brasil, informó Agência Câmara Noticias.
Sin la extensión de los beneficios, la ZFM hubiera sufrido importantes modificaciones en su funcionamiento a partir de 2023, fecha prevista en 2003 para la conclusión de sus privilegios impositivos.
Los beneficios fiscales otorgados a los productos manufacturados en la zona franca implican la reducción de los impuestos federales. Los productos fabricados en la zona mencionada tienen exención total del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI); reducción de hasta 88% de derechos de importación sobre los insumos de la industria; disminución de 75% de Impuesto sobre la Renta; y la exención de Pasep/Confis (programa de ingresos públicos adicionales).
“La aprobación con una amplia mayoría en ambas cámaras muestra que todos los parlamentarios reconocieron la importancia de la Zona Franca de Manaos para impulsar el crecimiento económico, el respeto por el bosque y dar tranquilidad a la gente de la Amazonía”, expresó el diputado nacional Átila Lins.
Según la Superintendencia de la ZFM (SUFRAMA), el complejo industrial cuenta con 600 empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos electrónicos, informáticos y vehículos de dos ruedas, entre otros.
El Polo Industrial de Manaos registró ingresos por 90 mil millones de reales (cerca de 36.500 millones de dólares) en 2013; asegurando 113.000 puestos de trabajo directos y 500.000 indirectos.
“La clave ahora es iniciar una lucha por la inversión en infraestructura, puertos, aeropuertos”, señaló el senador Aecio Neves, quien destacó que la ZFM se está convirtiendo en una sustancial plataforma de exportación.
La ZFM se estableció en 1967 como una manera de estimular el desarrollo económico en la región amazónica, fortalecer las zonas de frontera y mejorar la calidad de vida de los residentes.
El área beneficiada comprende los estados de Acre, Amazonas, Rondônia, Roraima y las ciudades de Macapá y Santana, en Amapá.
Entre los principales países de la región que generan actividades comerciales con la ZFM se encuentra: Argentina, Venezuela, Colombia, México y Chile; mientras que fuera de la región se destacan: Estados Unidos, India, Hungría y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario