miércoles, 27 de agosto de 2014

España: busca diversificar los mercados externos ante el veto impuesto por Rusia


Frutas_frescas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España, se encuentran elaborando un “Plan de actuaciones” para mitigar las consecuencias del veto ruso a las importaciones de alimentos.
La propuesta del Ministerio buscará fomentar el consumo interno, diversificar los mercados externos y mantener un estricto control a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, “para evitar problemas en la cadena de valor”.
Las autoridades españolas sostuvieron reuniones con diferentes afectados para tomar conocimiento y “analizar con todos los sectores y desde todos lo puntos de vista” la situación provocado por la medida rusa.
Tras el diálogo pormenorizado, el secretario general del MAGRAMA, Carlos Cabanas, informó que con el sector citrícola pese a que resulta pronto para hacer un balance se consideró incluirlo como beneficiario de las ayudas.
En tanto el sector de frutas y hortalizas valoró positivamente que se hayan igualado las condiciones para todos los operadores, aseguró Cabanas, al tiempo que puntualizó detalles del encuentro con el sector ganadero.
Según el funcionario español, se logró constatar con este último que “los mercados se encuentran en calma, aunque existe cierta tensión y es necesario seguir vigilates”.
Además, Cabanas adelantó que el próximo 28 de agosto se continuará “avanzando en las medidas que potencialmente se puedan poner en marcha en los sectores de origen animal”.
Desde las Comunidades Autónomas, según señaló Cabanas, se produjo “un amplio intercambio de opiniones sobre la situación del sector, su evolución, y sobre las medidas ya decididas y las que tenemos en negociación”.
No obstante, la titular del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, se reunirá con las Comunidades Autónomas, previo a la asamblea extraordinaria de Ministros de Agricultura de Bruselas, el próximo 5 de septiembre.
Asimismo, García Tejerina comparecerá en el Congreso luego de las reuniones que se realizarán entre España y Francia, España e Italia y el consejo extraordinario de ministros de la Unión Europea para ofrecer una explicación de las medidas tomadas con el propósito de minimizar los efectos de las restricciones de Rusia.
El secretario general advirtió que “se seguirá trabajando conjuntamente con los sectores y con Bruselas para poder, a medio y largo plazo, abrir nuevas opciones de mercado”.
Sin embargo, algunas instituciones y sectores de la política española evalúan insuficientes las medidas alcanzadas con la UE y las propuestas oficiales que no dimensionan las pérdidas económicas a las que se exponen los sectores productores.
Por su parte, FEPEX e IFEMA iniciaron un proyecto para reforzar la promoción del sector de frutas y hortalizas en países no europeos, los cuales representan, actualmente, el 3% de las exportaciones, según precisó FEPEX.
Entre los primeros objetivos de las mencionadas instituciones se encuentran China, India y Brasil, donde alistan programas de promoción y la adopción de protocolos de acceso sus mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario