miércoles, 6 de agosto de 2014

México y Japón fortalecen la cadena de suministro de la industria automotriz


En el marco de la XXXI Reunión plenaria del comité empresarial México-Japón, Francisco González Díaz, señaló que el país asiático es un aliado estratégico para el sector automotriz mexicano.
En el marco de la última reunión del comité empresarial México-Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y ProMéxico anunciaron avances en el proyecto Fortalecimiento de la cadena de suministro de la industria automotriz, informó ProMéxico.
El proyecto iniciado en 2013, y que concluirá en 2015, cuenta con el apoyo de 36 pymes establecidas en México y favorece el establecimiento de sistemas de calidad en las empresas, implementación de mejoras en los procesos y formulación de planes estratégicos de desarrollo, entre otros.
El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, destacó la colaboración de las agencias promotoras y de cooperación comercial de ambos países y los estados de Guanajuato, Nuevo León y Querétaro en el desarrollo de proveedores para la industria automotriz.
Actualmente, según González Díaz, existen 1200 compañías distribuidoras y una creciente producción que demandará más eficacia en los próximos años, por lo cual las autoridades trabajan en el fortalecimiento de la cadena de suministro.
“Japón es un aliado estratégico para el sector automotriz”, señaló el funcionario mexicano, y precisó que “en 2013 las marcas de este país representaron el 27% de la producción total de vehículos ligeros en México”, contribuyendo con el 22% de las exportaciones.
Durante los últimos años cuatro de las armadoras automotrices japonesas más importantes a nivel global, Mazda, Honda, Nissan y Toyota, anunciaron planes de inversión en México, alcanzando más de 5.000 millones de dólares en el período 2007-2014.
El país asiático se ubica como octava fuente de inversión extranjera y como mayor inversionista de Asia en México, según indicó González Díaz. Asimismo, subrayó que la “cooperación bilateral abarca nueve áreas: apoyo a la industria, apoyo coordinado a las pymes, desarrollo de ciencia y tecnología, formación técnica y profesional, propiedad intelectual, agricultura, turismo, medio ambiente y promoción conjunta de la inversión y el comercio”.
Cabe recordar que desde la vigencia del acuerdo de asociación económica entre ambos países, el comercio bilateral marcó un acelerado ritmo de crecimiento al pasar de 11.700 millones de dólares en 2004 a 19.300 millones de dólares en 2013, según datos difundidos por ProMéxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario