lunes, 11 de agosto de 2014

Chile realiza una primera exploración con miras a ampliar el comercio con países africanos



En el marco de la visita oficial de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Sudáfrica, se llevó a cabo una intensa agenda de trabajo exploratorio con miras a ampliar el comercio con algunos países africanos, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).
Como resultado de los primeros encuentros, los funcionarios acordaron realizar la primera reunión de la Comisión Conjunta de Comercio e Inversión Chile – Sudáfrica en noviembre próximo, en Santiago, Chile.
Asimismo, los funcionarios establecieron que un eventual acuerdo comercial entre Chile y Sudáfrica deberá tratarse en el contexto de la Unión Aduanera de África Austral (SACU, Southem African Custom Union), que también integran Borsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia.
“Tenemos mecanismos de diálogo institucionales vigentes entre América del Sur y África”, señaló Bachelet y destacó que “Chile está acreditada ante la Unión Africana y recientemente comenzó una nueva misión en Ghana”.
En 2013, las exportaciones de SACU al mundo sumaron 112.201 millones de dólares, con importaciones totales por 121.941 millones de dólares. En cuanto al intercambio comercial con Chile, los datos evidencian un grado incipiente de relaciones comerciales.
El principal socio comercial del bloque africano para el país sudamericano es Sudáfrica, con quien alcanzó en 2013 un intercambio por 225,6 millones de dólares.
Las exportaciones chilenas a ese mercado sumaron 112 millones de dólares, destacándose por ser envíos diferentes al cobre, y realizando importaciones desde Sudáfrica por 114 millones de dólares.
“Creemos que con Sudáfrica y esta Unión Aduanera tenemos un alto potencial de crecimiento”, advirtió el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria.
Y si bien indicó que con Sudáfrica, el país latinoamericano compite en sectores como minería y vinos, “en principio vemos niveles de complementariedad en varios campos y esperamos que en la reunión de noviembre podamos avanzar en identificar esas áreas de interés”.
Según Urria, existen importantes expectativas en incrementar el comercio y la inversión entre ambas regiones, y adelantó que se prevé “diseñar un programa de trabajo de corto y mediano plazo” antes de fin de año.

El funcionario chileno, además, anunció que “Chile evalúa la posibilidad de abrir una oficina comercial en Sudáfrica, para contribuir a la generación de oportunidades de negocios” y fomentar el comercio con el resto de la SACU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario