viernes, 1 de agosto de 2014

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó la inversión privada para el desarrollo en Latinoamérica


La cuarta reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realizó este mes en Lima, Perú, congregó cerca de 50 altos funcionarios y ejecutivos de diferentes países, con el propósito de intercambiar experiencias sobre cómo aumentar la contribución de la inversión privada a la competitividad y el desarrollo económico.
El encuentro, denominado “Reduciendo brechas de infraestructura a través de inversiones inteligentes”, buscó analizar por medio de un diálogo abierto entre gobiernos y entre gobiernos y privados, temas asociados a la inversión en infraestructura de transporte, energía y facilitación de las inversiones en la región.
Entre las principales conclusiones del debate se destaca que “la estabilidad macroeconómica y jurídica es necesaria para fomentar las inversiones en infraestructura”; en tanto, “los factores instituciones son claves para generar confianza”.
Los expertos, además, señalaron que “si bien hay un déficit de infraestructura en la región y los ingresos fiscales son limitados, las Asociaciones Público-Privadas (APP) pueden generar un balance y hacer más sostenible el desarrollo de la infraestructura”, especialmente, en América Latina.
Si bien los panelistas coincidieron en que existe un importante avance en el marco institucional de las APP en la región, señalaron que aún quedan espacios para potenciar el mecanismo de inversión.
Asimismo, los asistentes debatieron acerca del proceso de actualización del Marco de Políticas de Inversión lanzado por la OCDE en 2013, el cual plantea la necesidad de “una nueva generación de políticas que se centren en el crecimiento con inclusión y el desarrollo sostenible” en el aprovechamiento de la inversión extranjera directa (IED).
Cabe recordar que en 2013, la región alcanzó una cifra récord en el sector, de 184.920 millones de dólares, lo que representó un 5% más que en el año anterior, según CEPAL.
Para el director de Servicios al Inversionista de Proinversión, Carlos Herrera, las políticas de inversión permiten explorar lo que los gobiernos de América Latina pueden hacer para maximizar los beneficios generados por la inversión, así como facilitar el proceso.
El panel sobre la inversión en infraestructura expuso que el crecimiento de los países de la región demandan mayor y mejor infraestructura; y destacaron positivamente que los países latinoamericanos hayan ajustando su inversión pública con el propósito de lograr consolidación fiscal, favoreciendo la inversión extranjera directa.
Resaltaron el papel del sector privado como una importante pieza en el financiamiento para el desarrollo de los servicios y fomento del crecimiento, incluso, mediante la resolución de problemas de logística.
Según el Foro Internacional del Transporte (ITF), el volumen del transporte global podría duplicarse en los próximos 35 años, y en ese contexto la OCDE reveló que “el stock disponible de carreteras pavimentadas y vías férreas representa sólo el 25% de lo que cabría esperar dadas las características socio-económicas de la región”

Por otra parte, el debate sobre inversión en energía, se evidenció la necesidad de los gobiernos de aumentar el ritmo de las inversiones en energía para mantener y reforzar el nivel de competitividad y responsabilidad hacia el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario