viernes, 15 de agosto de 2014

representa la mitad de las exportaciones de bienes de Chile a México



Si bien actualmente los principales envíos de Chile a México son productos de la industria minera y forestal, la industria de alimentos logró una importante presencia, constituyendo el 49,6% del total de las exportaciones de bienes.
Y pese a haber perdido protagonismo entre los destinos del sector, México se ubica como sexto mayor comprador de los productos silvoagropecuarios chilenos, representando el 4,2% del total de los envíos de ese país al mundo, según datos difundidos por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). 
La relación comercial entre ambos países experimentó en los últimos diez años un incremento de 155%, prácticamente jalado por el aumento de las importaciones mexicanas.
Durante el primer semestre de 2014, las exportaciones chilenas del sector se mantuvieron estables, sumando 600 millones de dólares, prácticamente cifras similares al mismo período del año anterior.
Sin embargo, la ODEPA señaló que las importaciones desde México siguen “la tendencia al alza de años anteriores”, y precisó que los envíos agrícolas y pecuarios presentaron disminuciones de 8,3% y 5,3%, respectivamente, en tanto las forestales se incrementaron 16,8% en el primer semestre.
La diversificación y variedad de productos caracteriza a las exportaciones silvoagropecuarias chilenas; siendo el subsector agrícola el que concentra el 46% del total (156 millones de dólares), seguido del forestal, con 35% (119 millones de dólares) y, finalmente, los envíos pecuarios, con 19% (65 millones de dólares).
El 43,9% de las partidas arancelarias que se envían a México están concentradas en: uvas frescas; maderas contrachapadas, chapadas y estratificadas; maderas aserradas; trozos y despojos congelados de ave, y duraznos en conserva.
Por su parte, las importaciones chilenas del sector provenientes de México registraron un aumento de 21,8% de enero a junio de 2014, en comparación a los mismos meses de 2013.
En ese sentido la ODEPA detalló que entre enero y junio de 2014 la mayoría de los productos ingresados correspondieron al subsector agrícola, concentrando el 89,2% del total; seguidos por los productos pecuarios, con 10,6% y, finalmente, los forestales.
Al igual que en años anteriores, el principal producto importado por Chile desde México fue la cerveza de malta, que por sí sola representó el 64,4% del total importando en el sector.
En segundo lugar se ubicaron las preparaciones para la alimentación infantil y otras preparaciones alimenticias; seguidas en monto por las levaduras vivas y el tequila.

Cooperación financiera.-
Los países comparten una estrecha relación comercial que incluye un Acuerdo de Complementación Económica (1992) que derivó en el actual Tratado de Libre Comercio (1999), y un Acuerdo de Asociación Estratégica (2006) que favoreció la creación del Fondo de Cooperación.
Dicho mecanismo financia fondos concursables para proyectos de cooperación técnica bilateral impulsando el desarrollo de ambas naciones. La cartera vigente del Fondo Conjunto cuenta con 18 proyectos como el fortalecimiento de  los sectores productivos de calzado y lácteos, y certificación electrónica para el control zoo y fitosanitario, entre otros.
En la IX Comisión del Fondo Conjunto celebrada en Chile, esta semana, las autoridades aprobaron la Convocatorio 2014 para la presentación de proyectos ante el Fondo, la cual estará abierta desde el 18 de agosto al 22 de octubre.
Para los proyectos, las áreas temáticas dispuestas son: Competitividad, específicamente en el ámbito de la innovación y fortalecimiento del emprendimiento, Medio Ambiente, Protección Social, Desarrollo Agropecuario y Educación y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario