martes, 5 de agosto de 2014

Alianza del Pacífico realiza avances sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior


En el marco de la conferencia internacional “VUCE: Mecanismo de facilitación de Comercio e Integración Regional”, realizada el mes pasado en Lima, Perú, los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) adelantaron procedimientos para incorporar las VUCE a las operaciones comerciales del bloque.
Con el propósito de avanzar en la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, los expertos de la Alianza (integrada por Colombia, Chile, México y Perú), discutieron sobre los mecanismos que mejor se adecúan  al proceso de integración que llevan adelante.
Se espera que la implementación de las VUCE en los cuatro países de manera interconectada facilite y mejore el desempeño comercial de los exportadores e importadores y, además, potencie el comercio al interior del bloque económico.
Cabe recordar que la VUCE se define como un sistema integrado que permite a las partes que intervienen en el comercio exterior y el transporte internacional gestionar los trámites requeridos de manera electrónica y compartiendo la información disponible.
Entre las principales ventajas del sistema se destaca la integración y mejora de los procesos, simplificando los procedimientos y canalizando la información hacia las distintas autoridades competentes.
Asimismo, facilita los intercambios, garantiza la seguridad jurídica de la información y genera reducción de costos en las operaciones del comercio internacional, o en el ámbito de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario