martes, 26 de agosto de 2014

Puerto Bolívar se proyecta como vía de exportación para baritina y banano orgánico


Tanto la baritina como el banano orgánico podrían utilizar Puerto Bolívar, en Ecuador, como vía de salida a los mercados internacionales, según trascendió por la prensa local.
Autorizada por los ministerios de Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero, la empresa nacional minera concretaría las primeras exportaciones de baritina en breña al mercado de Houston, Texas, en Estados Unidos.
Asimismo, la importadora de alimentos, Del Monte, confirmó la exportación de banano orgánico proveniente del norte peruano a través del puerto ecuatoriano de Bolívar, restableciendo una actividad que llevaba más de cinco años detenida.
Para el gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada, señaló las ventajas de la terminal marítima en relación a la zona minera oriental de Zamora Chinchipe y aseguró que las reuniones con los responsables de Aduanas del Ecuador y Perú, prevén los buenos resultados de los envíos de banano.
“Las perspectivas son alentadoras y reflejan las proyecciones de Puerto Bolívar como puerto seguro, eficiente y multipropósito”, manifestó Encalada a Diario Correo.
Para Encalada es “positiva la intención de la empresa nacional de utilizar Puerto Bolívar como punto de embarque o exportación” de la baritina en breña inicialmente, y la baritina en polvo en una segunda fase del proyecto.
Según trascendió, la baritina en breña sería exportada en un volumen de 15 mil toneladas métricas cada 45 días, mientras que en una segunda instancia, prevista para el año próximo, se duplicarían los envíos hasta alcanzar las 15 mil toneladas cada 21 días.
Por otra parte, destacó con respecto al banano orgánico, que “es una ventaja para los exportadores del norte peruano poder hacer uso de la infraestructura de Puerto Bolívar”, siendo que “las distancias son relativamente cortas y, además, las vías registran buen estado y óptimas condiciones”.
Tras los resultados obtenidos del período de prueba, la firma estadounidense que compra fruta a productores de los departamentos peruanos de Piura y Tumbes, sienta un precedente importante para otros posibles exportadores de la región.
Cabe recordar que Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro es el segundo en importancia del Ecuador por su movimiento de carga, y cuenta con conexiones terrestres con Guayaquil, Cuenca y Loja, y con la frontera de Perú, en el eje de Machala a Guayaquil y Tumbes Piura.

Además, mantiene una ruta directa con países de Asia, Norteamérica y Suramérica en la costa del Pacífico y a través del Canal de Panamá con países del Golfo de México, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario