jueves, 14 de agosto de 2014

Colombia y Venezuela, entre el comercio legal y el cierre de fronteras



Nuevas disparidades se evidencian en la relación entre Colombia y Venezuela, luego que el gobierno venezolano haya tomado la medida unilateral de mantener los pasos fronterizos cerrados desde las 22 horas hasta las 5 horas, para controlar el contrabando.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que la medida es unilateral y afecta a los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
“En ningún momento fue una decisión consensuada entre los presidentes [Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro] en la reunión de Cartagena”, expresó en rueda de prensa la funcionaria colombiana y señaló que se trata de “una decisión que está tomando Venezuela como una medida unilateral”.
No obstante, Holguín explicó que la medida venezolana será implementada por un mes y no afecta el comercio legal entre ambos países, siendo que las autoridades fronterizas operan hasta las 18.30 horas.
Por otra parte, la ministra explicó que las autoridades militares colombianas y venezolanas están manteniendo reuniones con el objetivo de implementar el Centro Binacional de Comando y Control Contra el Contrabando, cuya creación fue acordada por los presidentes hace dos semanas.
“Estamos convencidos que trabajando conjuntamente en cooperación y con intercambio de información lograremos, por un lado, que no entre el contrabando de Venezuela, y por otro lado, que las Fuerzas Armadas colombianas y la DIAN lo logren parar en la frontera”.
Asimismo, destacó que la cancillería se encuentra en comunicación permanente con el canciller venezolano, Elías Jaua, para encontrar caminos alternativos que faciliten resultados efectivos y permitan superar la medida implementada por Venezuela.

Caída de las exportaciones.-
Entre enero y junio de este año, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela sumó 1.094 millones de dólares, lo que significó una contracción de 21% en relación al mismo período del año anterior.
Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Reinaldo Queijeiro, las exportaciones venezolanas alcanzaron los 257 millones de dólares, es decir, aumentaron 26% en comparación con el acumulado del primer semestre de 2013.
Mientras que las importaciones desde el mercado colombiano, precisó Queijeiro, sumaron 837 millones de dólares, lo que representó una caída de 29% en relación al mismo período del año anterior.
El funcionario venezolano se refirió al Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera que firmaron los presidentes de ambos países días atrás y resaltó la importancia de la vía terrestre para el comercio bilateral.
Además, precisó que los mandatarios definieron nuevos mecanismos de pago para fortalecer el comercio y facilitar el proceso financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario