martes, 12 de agosto de 2014

México aumenta 29% las exportaciones de aguacate en el primer semestre


El informe preliminar del primer semestre, arroja un aumento de 29% en las exportaciones mexicanas de aguacate, en comparación con el mismo período del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las ventas totales entre enero y junio de 2014, alcanzaron los 794 millones 446 mil dólares, con un volumen de envíos estimado en 353 mil toneladas, precisó Sagarpa.
Los mercados de destino que registraron importantes incrementos fueron: China, Países Bajos y Estados Unidos, este último, principal destino de exportación del aguacate mexicano.
En los primeros seis meses del año, se concretaron ventas a China por dos millones 970 mil dólares en aguacate, es decir, envíos equivalentes a un mil 260 toneladas, lo que significó un incremento de 724% en términos anuales.
Los envíos realizados a Países Bajos marcaron ventas por 647 mil dólares, representando tres veces más lo comercializado en el mismo período de 2013, con un volumen de 293,7 toneladas.
El país vecino a México, Estados Unidos registró compras con un valor de 651 millones 328 mil dólares, lo que significó un aumento de 31% en comparación al primer semestre del año anterior.
Otros importantes destinos de exportación por su relevancia fue Japón, que sumó envíos de 61,7 millones de dólares y un crecimiento de 29%; seguido de Canadá, con compras por 40,6 millones de dólares y un aumento de 33%.
Entre los países centroamericanos se destacaron las ventas a Costa Rica, por un valor de 12,7 millones de dólares y un crecimiento de 18%, y a El Salvador, con envíos por 9,3 millones de dólares y un incremento de 13% en relación al mismo semestre de 2013.
Cabe recordar que México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, con una participación en la producción mundial que supera el 30% y cerca del 25% en las exportaciones.
Las exportaciones mexicanas de aguacate tienen como destino 21 mercados, entre los que resaltan por su valor económico: Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador y Honduras.
En tanto, entre los 24 estados productores de aguacate, se destacan por el volumen de su producción: Michoacán (un millón 193 mil toneladas), seguido de Jalisco (87 mil toneladas) y Estado de México (56 mil toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario