martes, 26 de agosto de 2014

Tendencia y perspectivas del mercado internacional de berries

Batido_05

La demanda de berries, especialmente de frutillas, a nivel mundial marca una tendencia positiva, empujada por la buena prensa de su sabor y sus propiedades para la salud, destacó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile.
Si bien los mercados europeos y estadounidenses son los que registran el mayor consumo, la aparición de nuevos mercados emergentes como el asiático abren oportunidades a los exportadores de la región.
Según datos de Trade Map, difundidos por ODEPA, “el comercio internacional de frutillas, tanto de frescas como procesadas, creció en 2013, un 29% más que lo transado en 2006”, al registrar ventas mundiales por 1.533.000 toneladas.
El volumen de ventas está constituido por 53% de frutillas frescas, 38% de frutillas congeladas y 9% de frutillas preparadas o en conserva. No obstante, la tasa de crecimiento anual de la frutilla congelada (4,4%) en los últimos siete años fue mayor que la registrada para las frutillas frescas (3,6%).

La facilidad de acceder a la fruta congelada, junto a otros factores, estiran la demanda más allá de la estacionalidad, incrementando y ampliando las formas del consumo, y creando nuevos espacios para la industria.
Asimismo, el aumento de la producción bajo invernadero o túneles permite extender la temporada de frutas frescas disponible en diferentes países, elevando los niveles de producción a un 13% más en comparación a 2009.
Entre los principales mercados emergentes para la industria de los berries, se destacan Brasil, China, Corea del Sur, Japón y México, donde el consumo medio alcanza los 2,6 gramos per cápita al año.
Los mayores productores de frutillas se ubican en la Costa Central de California, Estados Unidos, una región que se destaca por la alta calidad de sus frutillas, frambuesas y moras.
En segundo lugar se encuentra México con 360.426 toneladas, Turquía con 353.173 toneladas y España con 289.900 toneladas, país este último que cayó del segundo puesto de producción en los últimos dos años.
Los principales países exportadores destinan más del 70% de sus productos al mercado fresco, y el resto al procesado, destacándose España, Estados Unidos y Países Bajos entre los mayores exportadores de frutillas frescas y China, México y Polonia como los más importantes de frutilla congelada.

La ODEPA advierte que “una de las tendencias en Estados Unidos que podría marcar un despegue en la industria de los procesados, es la venta de berries en la categoría ready to eat. Incluso, algunos agentes de mercado prevén que la demanda mundial de berries podría duplicarse en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario