viernes, 1 de agosto de 2014

Expologística, salto a la competitividad

 


Expertos en el tema se reunirán en Corferias, en Bogotá, del 4 al 6 de agosto. Empresarios dicen que el evento es estratégico.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2014) que se realizará en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, del 4 al 6 de agosto, cumple 10 años, y para celebrarlos tendrá un invitado especial: El Salón Internacional de Logística de Barcelona (España).
“La presencia del SIL de esa ciudad española es un hecho sobresaliente, si se tiene en cuenta que esta es la feria de logística y manutención más importante de Europa”, afirma Ángela María Orozco, exministra de Comercio Exterior y socia de la Sala Logística de la Américas. El invitado estará en el evento, no solamente con un stand que representará lo más destacado de la logística europea, sino que participará a través de conferencias de expertos de diferentes sectores, incluidas en la agenda académica.
En concepto de Orozco, Colombia debe avanzar en el desarrollo de la logística para competir en el mercado internacional, pues los problemas de infraestructura que se registran en el país generan un rezago en la competitividad e impiden conquistar nuevos mercados.
“Cualquier cosa que hagamos en materia de mejorar la logística nos ayuda a compensar los sobrecostos que tenemos por no contar con carreteras, transporte ferroviario y fluvial. Hoy dependemos totalmente de las carreteras, pero estas están en condiciones de atraso”.
Expologística se ha convertido en el escenario donde se debaten los temas más importantes del sector. “Lo que queremos es resaltar la importancia de que cada vez se requiere menos integración vertical en la producción de bienes y servicios”.
En la Feria se reúnen los grandes proveedores nacionales e internacionales de productos y servicios.
La logística ha dejado de ser un tema de apoyo para convertirse en algo estratégico dentro de una empresa o una cadena de valor. Esa es la razón por la que muchas organizaciones han creado vicepresidencias de logística.
La Feria está dirigida a administradores, gerentes, profesionales, tecnólogos, expertos en comercio exterior, proveedores, comercializadores, grandes cadenas, pymes, gremios, asociaciones de productores, consultores y academia, entre otros, quienes tendrán acceso a las últimas tendencias sobre logística que faciliten un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de productos y servicios.
Los expositores están involucrados con sectores como agencias de carga, firmas de tecnología y telecomunicaciones, transporte y carga industrial, bandas, sistemas de distribución, comercio exterior, aduanas, consultoría de servicios, puertos, zonas francas y marítimas, almacenaje, equipamiento y manutención, empaque, embalaje, sistemas de transporte, courrier, paqueteo, maquinaria y equipos y sector financiero e inmobiliario.
“De esta manera, la logística deja de ser un tema de apoyo para convertirse en algo más estratégico, donde las organizaciones empiezan a tener vicepresidencias sobre el tema. La logística va desde el sitio de producción hasta la cadena de abastecimiento y distribución.
Adiós a la integración vertical de un negocio. Cada vez hay menos negocios integrados verticalmente 100 por ciento, incluso en servicios.
¿Dónde empieza la cadena de valor? Un estudio realizado en Chile señala que esta comienza con los insumos, a los que hay que agregarles valor para convertirlos en un artículo final que debe ser distribuido a cualquier parte del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario