lunes, 25 de agosto de 2014

Argentina: apelará el fallo de la Organización Mundial del Comercio




Tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Argentina en una disputa comercial iniciada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, dado a conocer el viernes pasado, el país sudamericano se dispone a presentar una apelación.
El Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agís, aseguró que la resolución emitida por la OMC contra la Argentina “no afecta el sistema de administración del comercio exterior porque, en lo inmediato, apelaremos estas medidas”.
En el transcurso de 2012, la UE (DS438), Estados Unidos (DS444) y Japón (DS445) presentaron reclamos ante la OMC en contra de la Argentina, por lo que consideraron normas restrictivas al comercio de importaciones.
Por tanto, el panel conformado por tres árbitros dictaminó el viernes que el país latinoamericano infringió reglas internacional de comercio al aplicar licencias no automáticas para la importación (LNA) y declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) como formas de protección.
Al respecto Álvarez Agís expresó que los mencionados mecanismos se aplican a todo importador y constituyen “una medida de absoluta equidad para los importadores que hacen bien sus negocios en contra de los importadores que intentan importar mercancías, pero no pagan impuestos”.
Según el funcionario argentino, las medidas, especialmente refiriéndose a la DJAI, “promueve una competencia leal en materia de importaciones”, con la cual el Estado busca que todo importador “tenga sus papeles en regla”.
Cabe recordar que tanto las LNA como las DJAI conforman procedimientos administrativos requeridos previos a efectuarse la importación de una mercancía en el territorio aduanero del país importador.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC solicitó a las autoridades argentinas que modifiquen las medidas incompatibles con las normas internacionales en conformidad con las mismas.
En el caso de que Argentina pierda la apelación y mantenga las normas cuestionadas, las partes demandantes podrían pedir a la OMC autorización para aplicar sanciones.
Para Álvarez Agís el fallo de la OMC no representa una amenaza perjudicial en términos económicos para el país, sino una revisión, “ciertos ajustes en algunas medidas”, “ciertas correcciones, aclaraciones respecto de cómo funcionan las medidas”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Exportadores de Argentina (CERA), Enrique Mantilla, expresó su preocupación e infirió que el fallo de la OMC podría afectar a las exportaciones, incluso, a las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario