miércoles, 13 de agosto de 2014

Comercio entre Argentina y Brasil sigue marcando una tendencia negativa


El intercambio comercial entre Argentina y Brasil, dos importantes socios en el Mercosur, continúa registrando una tendencia negativa y acumula doce meses consecutivos de caídas interanuales, según el último informe elaborado y difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Si bien en el mes de julio, Argentina redujo el déficit comercial con Brasil en relación al mismo período del año anterior, de 381 millones de dólares a 13 millones de dólares, mantiene un saldo negativo acumulado en los primeros siete meses de 2014, de 397 millones de dólares.
No obstante, el déficit acumulado en el primer semestre se redujo 56,1% en relación al déficit del año anterior, señaló la CAC, cuando el saldo negativo alcanzó 904 millones de dólares en 2013.
Las exportaciones realizadas por Argentina al país vecino sumaron 1.227 millones de dólares en julio; mientras que en el mismo mes de 2013, alcanzaron 1.484 millones de dólares.
Según precisó la CAC, entre los productos que registraron mayores bajas en las compras que Brasil realiza en Argentina se destaca: petróleo crudo, vehículos de pasajeros, vehículos de carga, autopartes, productos hortícolas, insecticidas, autobuses, motores para vehículos, malta sin tostar, cebada en granos y alambres de hierro.
Por otra parte, las importaciones argentinas desde Brasil marcaron, consecuentemente, una caída interanual de 33,6%, sumando 1.240 millones de dólares en comparación a los 1.866 millones de dólares registrados en julio de 2013.
En tanto las principales caídas en las compras argentinas se presentaron en productos semimanufacturados de hierro, aceites combustibles, polímeros de plástico, motores para vehículos, tractores, neumáticos, óxidos e hidróxidos de aluminio, bombas y compresores, y chasis con motor.
Pese a que Argentina y Brasil siguen siendo los mayores socios comerciales dentro del Mercosur, la relación entre ambos países mantiene una variación negativa.
Tras un intercambio comercial dinámico que alcanzó un récord en 2011, con un total de 39.143 millones de dólares, 21% superior a 2010; Argentina se ubicaba como tercer destino de las exportaciones brasileras y tenía a Brasil como primer destino de sus productos.
Sin embargo, en los últimos años las oscilaciones, provocaron que Argentina cayera hasta el cuarto lugar entre los mayores comprados de Brasil, después de China (4.134 millones), Estados Unidos (2.768 millones) y Países Bajos (1.554 millones).

Asimismo, retrocedió a la cuarta posición entre los mayores proveedores de Brasil, luego de Estados Unidos (3.249 millones), China (2.768 millones) y Alemania (1.304 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario