martes, 12 de agosto de 2014

Instituciones de Bolivia y Costa Rica firman acuerdos de normatividad y calidad con México



Los representantes del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) y de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), firmaron un acuerdo con la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, de la Secretaría de Economía de México, con el objetivo de promover la creación y armonización de normas que favorezcan la calidad de los productos y la competitividad de las empresas.
Según la titular de la Subsecretaría mexicana, Rocío Ruiz Chávez, el convenio se presenta como un instrumento que permitirá estrechar los vínculos comerciales entre los países e implementar sistemas normativos eficientes.
Asimismo, en el contexto de la cooperación técnica los funcionarios acordaron intercambiar información para una comprensión eficaz del sistema de normalización y proveer asistencia técnica para “mejorar las prácticas relacionadas con el desarrollo, implementación y revisión de normas”.
El convenio, según trascendió, busca intercambiar información sobre normas voluntarias (Normas Mexicanas, NMX, y Normas Bolivianas, NB), además de reglamentos técnicos que cumplan funciones en el ámbito de las políticas públicas (Normas Oficiales Mexicanas, NOM, y Reglamentos Técnicos de Bolivia).
“En Bolivia hay interés por generar un sistema de cooperación bilateral que permita a ambos sistemas de normalización operar de manera equivalente, aplicando las mismas normas y procedimientos”, señaló el director ejecutivo de IBNORCA, Álvaro del Castillo Dorado.
Por su parte, el director ejecutivo de INTECO, Mauricio Céspedes Mirabelli, destacó el valor de realizar este tipo de convenios bilaterales para “fortalecer los vínculos comerciales y políticos entre socios estratégicos como lo son Costa Rica y México”.

Cabe recordar que la implementación de normas acarrea importantes beneficios al desarrollo comercial como consecuencia de la adaptación de los productos, procesos y servicios, evitando obstáculos y facilitando la cooperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario