viernes, 22 de agosto de 2014

Perú fortalece la relación con India y amplía las condiciones para un TLC



El viceministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, se encuentra en la India, en una misión que busca allanar el camino para dar inicio a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Desde hace varios años ambos países trabajan en la creación de las condiciones apropiadas para alcanzar un acuerdo bilateral que facilite el comercio y las inversiones.
Anunciada meses atrás por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la visita de Vásquez al país asiático presentará las oportunidades de intercambios para potenciar tanto las operaciones de exportación e importación, como las inversiones en agricultura, tecnología, minería y turismo, entre otros sectores.
La titular del Mincetur, entonces declaró a la prensa que “ya existe un estudio de factibilidad”, pero señaló que “es comprensible que el nuevo gobierno de la India, cuya tendencia es pro mercado, quiera revisar este tipo de temas”.
Según trascendió el encuentro entre las autoridades de los dos países sirvió para promover el inicio de la “hoja de ruta” que guiará el proceso de negociaciones.
El intercambio comercial entre Perú y la India, en el primer trimestre de 2014 registró exportaciones por 39 millones e importaciones por 193 millones de dólares, lo que representó una caída del comercio bilateral de 42,8% para el período.
No obstante, los envíos peruanos al país asiático entre enero y marzo de este año marcaron una importante caída que se situó en torno al 82,7% en comparación al mismo período de 2013, según datos difundidos por el Mincetur.
Los sectores que marcaron las mayores caídas fue el tradicional, en los envíos mineros y de productos pesqueros; mientras que los no tradicionales se incrementaron en 12,9% en relación al año anterior.
Productos de la industria sidero metalúrgica (+168,2%), minería no metálica (+8,2%), pieles y cueros (+396,9%), agropecuarios (+54%) y químicos (+22%) son los que mayores crecimiento interanual evidenciaron.
Por su parte, las importaciones peruanas provenientes de la India registraron un aumento de 6,5% en comparación al primer trimestre de 2013; donde los bienes de consumo crecieron 9,1%, las materias primas y productos lo hicieron un 4,2% y bienes de capital un 8,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario