viernes, 22 de agosto de 2014

México socializa el Proyecto de Norma sobre Límites Máximos de Residuos en alimentos



Desde esta semana está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, sobre límites máximos de residuos en alimentos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El documento, aprobador por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentario en mayo de 2013, estará abierto para la consulta pública durante los próximos 60 días.
A través de este procedimiento, las autoridades mexicanas buscan establecer los lineamientos técnicos y métodos para la autorización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos en el sector agrícola.
Si bien los LMR son niveles establecidos internacionalmente, basados en información científica confiable, con el propósito de proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial, tanto la SAGARPA como la Secretaría de Salud esperan con la nueva normativa brindar mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos de origen vegetal.
Actualmente, México cuenta con una Norma Oficial acorde con la regulación nacional y con los parámetros internacionales, como los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Proyecto de Norma Oficial Mexicana propuesto por la SAGARPA y COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) establecerá los nuevos lineamientos técnicos sobre los LMR y el procedimiento para la autorización, como también la evaluación de la conformidad a través de los laboratorios aprobados o autorizados por el SENASICA.
“Los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de diversas dependencias del Gobierno Federal con el propósito de garantizar al usuario su calidad y efectividad”, explicó SAGARPA, al tiempo que aclaró que “también para asegurar la salud de las personas” que consumen los vegetales tratados con este tipo de producto.
La Norma es será obligatoria en todo el territorio mexicano y se aplicará a las personas físicas o morales que soliciten el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola y conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Cabe señalar la importancia de la participación ciudadana en este tipo de consultas, el compromiso y la responsabilidad conjunta para prevenir posibles manipulaciones de información que podría acarrear consecuencias irreparables en la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario