sábado, 9 de agosto de 2014

Estados latinoamericanos podrían incrementar exportaciones de agroalimentos a Rusia


El director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor, SFVVF), Serguéi Dankvert, se reunió con los embajadores de Ecuador, Chile y Uruguay, y los encargados de negocios de Argentina y Brasil en Moscú para evaluar el aumento de las importaciones agroalimentarias.
Las consultas con los estados latinoamericanos fueron realizadas luego de que el gobierno ruso tomara la medida de prohibir o limitar, por un año, las compras de productos agrícolas, materias primas y alimentos provenientes, principalmente, de Estados Unidos y Europa, entre otros.
Los diplomáticos latinoamericanos acordaron con el funcionario ruso la presentación de una lista de empresas interesadas en aumentar sus envíos a Rusia.
“Hemos abordado la posibilidad de aumentar y diversificar exportaciones”, confirmó el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chávez Zabala, y manifestó el interés de que “la coyuntura actual no sea temporal”.
Por su parte, el embajador chileno, Juan Eduardo Eguiguren, aseguró a la prensa que Chile está en condiciones de incrementar las exportaciones a Rusia, en especial de carne de cerdo y pollo, pescados, frutas y hortalizas.
El diplomático uruguayo, Aníbal Cabral Segalerba, expresó la posibilidad de aumentar los envíos de carne de alta calidad y ganado, entre otros productos como lácteos y frutas.
En ese sentido, el funcionario argentino, Pablo Tettamanti, propuso nuevas partidas para suministros de carne de cerdo y pollo, lácteos como queso y mantequilla, frutas y hortalizas, y productos de mar.
Asimismo, el SFVVF confirmó que quedaron levantadas las restricciones impuestas a empresas brasileras, las cuales podrían aumentar las exportaciones de cárnicos y lácteos.
La medida rusa contra el comercio de los mencionados estados, vigente desde esta semana, afecta a productos específicos como carne de res, porcina, de ave, pescado, quesos y otros lácteos, frutas y hortalizas.
Según trascendió es la respuesta del gobierno ruso a las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea, entre otras naciones, promueven a causa de los conflictos entre Rusia y Ucrania, desatados en noviembre de 2013 y profundizados en mayo de 2014 cuando se proclamó la independencia de Crimea.
El decreto ruso alcanza al Servicio Federal de Aduanas, quien deberá tomar medidas necesarias para evitar el ingreso de los productos precisados y a los departamentos públicos correspondientes, que deberán garantizar la sustitución de los mismos, incrementando la producción nacional y evitando el aumento de los precios.

Entre los productos alimenticios exportados por la Unión Europea al mercado ruso, que deberán ser abastecidos por otros países de origen, se encuentra: fruta, queso, cerdo, verdura, bebidas y trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario