lunes, 4 de agosto de 2014

Perú: suspende importación de especímenes y productos crustáceos


El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú, anunció que por un lapso de 12 meses queda suspendida la importación de crustáceos y productos destinados a la acuicultura, difundió la agencia Andina.
La medida, bajo el decreto supremo 005-2014, prohíbe temporalmente las compras de los mencionados productos procedentes de China, India, Malasia, México, Tailandia y Vietnam, ante la presencia de “Enfermedad de Necrosis Hepatopancreática Aguda” o “Síndrome de Mortalidad Temprana” en los referidos países.
Cabe señalar que la disposición exceptúa a los productos sometidos a algún proceso de cocción, indicó el comunicado de la agencia informativa.
Sin embargo, establece mayores controles en la vigilancia epidemiológica en la reproducción y cultivo de langostinos, tanto como en la certificación de importación de sus productos, frescos, congelados e insumos.
Las empresas productoras de langostinos “están obligadas a informar a la Autoridad Sanitaria Pesquera cualquier mortalidad atribuible a causas desconocidas”, advirtió Andina.
Por lo tanto, las compañías deberán presentar un informe por escrito, dentro de las 24 horas siguientes, ante el organismo, quien además se ocupará de realizar los estudios e investigaciones pertinentes a nivel internacional para formular recomendaciones al Produce.

En el ámbito estatal, serán Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Autoridad Sanitaria Pesquera serán las encargadas de asegurar el cumplimiento y la aplicación de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario