jueves, 14 de agosto de 2014

Cuba y la Unión Europea avanzan segunda ronda de negociaciones la próxima semana

La segunda ronda de negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) se definirá en Bruselas, Bélgica, entre el 27 y 28 próximos.
Después de iniciar un proceso de apertura para el intercambio, tanto las autoridades cubanas como las europeas encontraron los mecanismos para sortear la “posición común” que domina la relación bilateral desde 1996 hasta la fecha.
Si bien los Estados europeos anunciaron que mantendrán la Posición Común mientras se llevan adelante las negociaciones con Cuba, las autoridades dejaron entender que la misma podría llegar a su fin de concretarse un acuerdo.
Cabe señalar que pese a la medida mencionada, en 2008, la Comisión Europea y Cuba firmaron una Declaración Conjunta sobre el reinicio de la cooperación en ocho sectores que incluyeron comercio, investigación, desarrollo y tecnología, entre otros.
Siguiendo la hoja de ruta acordada en la primera ronda de negociaciones realizada en La Habana, Cuba, los pasados 29 y 30 de abril, los representantes buscan avanzar un diálogo que permita el entendimiento y beneficios sobre aspectos políticos, de cooperación y comercio.
“En el contexto actual de cambios importantes en los esfuerzos de modernización de Cuba hay un posible papel de la Unión Europea”, expresó el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.
La relación comercial bilateral se caracteriza por una balanza favorable para la UE, quien está posicionada como segundo mayor socio comercial de Cuba, después de Venezuela.
Las UE importa de Cuba el 19% de los productos que la isla vende al exterior, como bebidas y tabaco, comida y animales vivos, combustibles, materiales en bruto incluido el níquel.
En tanto, figura como su segundo socio importador más significativo, representando el 20,7% de las mercancías que compra al exterior, como maquinarias y equipos para el transporte, productos manufacturados, productos químicos, comida y animales, entre otros.
El gobierno cubano alcanzó diversos acuerdos de preferencias comerciales con 27 países de América Latina y el Caribe; y era parte hasta diciembre de 2013 del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).  

Asimismo, la UE se encuentra entre los mayores inversores en Cuba, siendo España el primer país tanto en intercambio comercial como inversión en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario