jueves, 7 de agosto de 2014

Mercosur principal mercado latinoamericano para los productos chilenos


Las exportaciones de Chile hacia el Mercosur casi se quintuplicaron en los últimos diez años, concentrando el 45% de los envíos totales del mencionado país a la región, reflejando una mejor posición del bloque como destino de los productos chilenos, destacó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).
Asimismo, el Mercosur centralizó el 10% del total del comercio exterior de Chile en 2013, ubicándose en el cuarto mayor socio comercial, detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea, y superando a Japón.
Vigente desde 1996, Chile y el Mercosur comparten un Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nro. 35), establecido en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que regula los intercambios en una zona de libre comercio.
El programa de liberalización comercial referido implicó una desgravación de más del 90% del universo arancelario, teniendo como objetivo lograr una liberación total del comercio.
Según precisa DIRECON, a partir de enero de 2006 fue el 97,7% de los ítems que alcanzaron arancel cero; mientras que el resto de los productos lo hicieron en enero de 2011, salvo aquellos de mayor sensibilidad para Chile, que recién a partir de enero de 2012 alcanzaron arancel cero.
El intercambio comercial entre las partes registra desde 2009 una tasa promedio anual de expansión de 7%, siendo el comercio con Uruguay el que representa la mayor tasa con 16%, seguido por Brasil (14%) y Paraguay (11%).
No obstante la relación comercial de Chile con el Mercosur se caracterizó por tener una balanza deficitaria, llegando a marcar un máximo en 2005 de 5.529 millones de dólares.
Una relación de cobre.-
Para los productos chilenos el Mercosur representa el quinto mercado de destino, con una participación de 8% del total exportado en 2013, según datos difundidos por DIRECON.
Entre las principales exportaciones chilenas al Mercosur en 2013, se encuentra la industria con el 56% de los envíos, seguido por el sector minero con el 40% de las ventas.
Para el período 2009-2013, la DIRECOM señala una tasa de crecimiento anual para los mencionados sectores de 9% y 13%, respectivamente; siendo Brasil el mayor mercado de destino dentro del bloque, con el 68% de los envíos de productos industriales y mineros.
El cobre se destaca como el más importante producto exportado en 2013, representando el 39% de los envíos realizados en 2013, con Brasil como principal comprador.
Cabe señalar que Brasil mantiene desde 2010, compras de cobre a Chile por cerca de 2.000 millones por año, lo cual repercute significativamente en el incremento de las exportaciones totales al bloque comercial.
Las exportaciones chilenas de productos químicos lograron el segundo lugar en los envíos, representando el 15% del total exportado en 2013, sumando 947 millones de dólares.
Por otra parte, el sector agropecuario y silvícola redujo su participación en las exportaciones realizadas en 2013, pero evidencia el mayor crecimiento promedio desde 2009, con una tasa de 25% anual.
Lo que se importa.-
El Mercosur representa el cuarto mercado de origen de las importaciones chilenas, concentrando el 12% del total de las compras realizadas en 2013 por el país sudamericano. 
Las compras chilenas al bloque comercial registran una tasa promedio de crecimiento anual de 5%, alcanzando en 2013 los 9.820 millones de dólares.
Según datos de la DIRECON, el 52% de las importaciones realizadas por Chile al Mercosur provienen de Brasil, mientras el 40% desde Argentina, el 6% de Paraguay y el 2% restante desde Uruguay.
Entre los principales productos importados desde el Mercosur se destaca aceites crudos de petróleo, que acumulan el 20% del total de las compras y provienen de Brasil y Argentina.
Mientras que la carne de bovino es el tercer productos con mayor participación en las compras chilenas al bloque, sumando 384 millones de dólares en 2013, y participando los cuatro países como proveedores.
Perspectivas.-
Desde el inicio de su mandato, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó que entre sus objetivos de gobierno está el acercamiento al Mercosur y el diálogo entre este bloque comercial y la Alianza del Pacífico, del cual Chile es miembro fundador.
Fomentar programas de integración en fronteras y fortalecer las conexiones de puertos, caminos y corredores transoceánicos es parte fundamental de los intereses de Chile en el Cono Sur.
En ese sentido, el director de la DIRECON, Andrés Rebolledo, expuso en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Caracas, Venezuela, la necesidad de “profundizar compromisos en infraestructura y facilitación del transporte para hacer efectivo los corredores bioceánicos”.
Por otra parte, el gobierno chileno valora como un importante desafío las medidas adoptadas por los países del Mercosur para resistir los impactos de la crisis internacional.
Cuyas acciones dieron como resultado solo en 2013, que 45 de las 174 barreras externas al comercio que afectaron a Chile hayan sido tomadas por el bloque comercial sudamericano. 
Según la DIRECON, Brasil y Argentina son los países del bloque que mayor cantidad de medidas tomaron en ese sentido; siendo Argentina quien lidera las barrares clasificadas como “políticas de importación” y Brasil las destinadas a normar “reglamentos técnicos y medidas sanitarias”.
Aún así, los mencionados países del Mercosur, se caracterizan por ser destino de las inversiones chilenas en la región y el bloque, el principal mercado en América Latina para los productos chilenos.
En ese sentido, el director de la DIRECON, Andrés Rebolledo, expuso en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Caracas, Venezuela, “la necesidad de fortalecer el Acuerdo de Asociación Económica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario