miércoles, 27 de agosto de 2014

Más productos colombianos ganan clientes en EE. UU.

La caída en los despachos de petróleo a ese mercado ha opacado que una gran variedad de productos agrícolas, agroindustriales y manufacturas sí están ganando terreno en ese país.
La concentración del comercio con Estados Unidos en el petróleo ha hecho perder de vista que hay una gran cantidad de productos colombianos que están encontrando clientes en ese mercado.
El escenario de la primera mitad del año no fue alentador, pues los despachos a ese mercado cayeron y las compras siguen en ascenso, cual la balanza comercial es ahora desfavorable para Colombia en 1.958 millones de dólares, según el Dane.
La justificación tiene nombre propio y son los combustibles, que tienen una participación de alrededor del 70 por ciento en el intercambio. Por un lado, Colombia está vendiendo menos petróleo a Estados Unidos, pero además ha sido necesario importar más gasolina para mezclarla con la que se produce localmente y así cumplir con estándares ambientales.
Tal situación pone sobre la mesa (nuevamente) la necesidad de diversificar la canasta de productos que se ofrecen al mercado norteamericano.
Pero la realidad es que en los últimos meses sigue aumentando la cantidad de empresas y productos que se venden a ese país, que si bien aún no alcanzan a compensar lo que cae el petróleo, son una muestra de que las oportunidades están ahí.
Según Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), en buena medida el responsable del aumento en las exportaciones de estos productos es el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues ahora hay preferencias arancelarias para más sectores.
“Eso ha sucedido, por ejemplo, en confecciones. Lo que gozaba del Atpdea eran las prendas de vestir, pero no las de hogar, como la ropa de cama, cortinas y tapetes, entre otros productos, que ahora están llegando gracias a que las beneficia el TLC, y por eso registran unos crecimientos interesantes”.
Díaz dijo que también hay aumentos en productos como tilapia y trucha. “Son más de 300 productos nuevos que no se exportaban a Estados Unidos y ahora sí aparecen. Aunque algunas tienen una cifras muy pequeñas, por lo menos se ve que han surgido algunos nichos de mercado”.
LOS NUEVOS DEL AGRO
El mes de junio fue una muestra de ese crecimiento en la canasta de bienes, según los datos del United States Census Bureau, la oficina de estadísticas de ese país.
En términos generales, el sector agrícola, que era el de mayores temores frente al TLC con Estados Unidos, ha aumentado sus ventas. Aunque el grueso siguen siendo las flores, la realidad es que hay más envíos de frutas de todo tipo, semillas, alverjas e incluso papas.
Igual ocurre con la agroindustria, pues grandes cantidades de productos alimenticios colombianos se están vendiendo en ese mercado, como azúcares, confitería, comida para animales, enlatados, frutas y vegetales procesados, salsas y especias, y quesos.
Sin embargo, más allá de las oportunidades hay otros temas que los empresarios deben tener en cuenta, como los ajustes de la regulación en ese país.
El dirigente gremial dijo que en estos días se está analizando el impacto para los exportadores colombianos de una nueva reglamentación en Estados Unidos en el tema de alimentos, relacionada con rotulados, empaques y permisos que los empresarios locales deben conocer para mantener su presencia en ese mercado.
MANUFACTURAS
Los productos manufacturados son mayoría entre los que encuentran nichos en el mercado estadounidense. La lista es enorme y diversa. En textiles y confecciones, no solo ha aumentado la venta de insumos, sino que se está despachando más vestuario para hombres, mujeres, y niños, así como ropa de cama y cortinas.
Los materiales de construcción que se producen en Colombia también han logrado acogida, principalmente productos de cerámica, madera y plástico, por mencionar algunos.
Igualmente, empaques de papel y plástico y artículos de papelería están en la lista de los que más crecen, así como productos más elaborados como juguetes e instrumentos médicos y dentales.

Aunque estos son algunos ejemplos, muy seguramente no serán los únicos. El Centro de Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales y Proexport han encontrado más de 270 productos que tienen oportunidades de corto, mediano y largo plazo en el mercado estadounidense. Igualmente, ofrecen información al empresario sobre diseño de oferta y trámites, entre otros.

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