La caída
en los despachos de petróleo a ese mercado ha opacado que una gran variedad de
productos agrícolas, agroindustriales y manufacturas sí están ganando terreno
en ese país.
La
concentración del comercio con Estados Unidos en el petróleo ha hecho perder de
vista que hay una gran cantidad de productos colombianos que están encontrando
clientes en ese mercado.
El
escenario de la primera mitad del año no fue alentador, pues los despachos a
ese mercado cayeron y las compras siguen en ascenso, cual la balanza comercial
es ahora desfavorable para Colombia en 1.958 millones de dólares, según el
Dane.
La
justificación tiene nombre propio y son los combustibles, que tienen una
participación de alrededor del 70 por ciento en el intercambio. Por un lado,
Colombia está vendiendo menos petróleo a Estados Unidos, pero además ha sido
necesario importar más gasolina para mezclarla con la que se produce localmente
y así cumplir con estándares ambientales.
Tal
situación pone sobre la mesa (nuevamente) la necesidad de diversificar la canasta
de productos que se ofrecen al mercado norteamericano.
Pero la
realidad es que en los últimos meses sigue aumentando la cantidad de empresas y
productos que se venden a ese país, que si bien aún no alcanzan a compensar lo
que cae el petróleo, son una muestra de que las oportunidades están ahí.
Según
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), en
buena medida el responsable del aumento en las exportaciones de estos productos
es el Tratado de Libre Comercio (TLC), pues ahora hay preferencias arancelarias
para más sectores.
“Eso ha
sucedido, por ejemplo, en confecciones. Lo que gozaba del Atpdea eran las
prendas de vestir, pero no las de hogar, como la ropa de cama, cortinas y
tapetes, entre otros productos, que ahora están llegando gracias a que las
beneficia el TLC, y por eso registran unos crecimientos interesantes”.
Díaz dijo
que también hay aumentos en productos como tilapia y trucha. “Son más de 300
productos nuevos que no se exportaban a Estados Unidos y ahora sí aparecen.
Aunque algunas tienen una cifras muy pequeñas, por lo menos se ve que han
surgido algunos nichos de mercado”.
LOS NUEVOS DEL AGRO
El mes de
junio fue una muestra de ese crecimiento en la canasta de bienes, según los
datos del United States Census Bureau, la oficina de estadísticas de ese país.
En
términos generales, el sector agrícola, que era el de mayores temores frente al
TLC con Estados Unidos, ha aumentado sus ventas. Aunque el grueso siguen siendo
las flores, la realidad es que hay más envíos de frutas de todo tipo, semillas,
alverjas e incluso papas.
Igual
ocurre con la agroindustria, pues grandes cantidades de productos alimenticios
colombianos se están vendiendo en ese mercado, como azúcares, confitería,
comida para animales, enlatados, frutas y vegetales procesados, salsas y
especias, y quesos.
Sin
embargo, más allá de las oportunidades hay otros temas que los empresarios
deben tener en cuenta, como los ajustes de la regulación en ese país.
El
dirigente gremial dijo que en estos días se está analizando el impacto para los
exportadores colombianos de una nueva reglamentación en Estados Unidos en el
tema de alimentos, relacionada con rotulados, empaques y permisos que los
empresarios locales deben conocer para mantener su presencia en ese mercado.
MANUFACTURAS
Los
productos manufacturados son mayoría entre los que encuentran nichos en el
mercado estadounidense. La lista es enorme y diversa. En textiles y
confecciones, no solo ha aumentado la venta de insumos, sino que se está
despachando más vestuario para hombres, mujeres, y niños, así como ropa de cama
y cortinas.
Los
materiales de construcción que se producen en Colombia también han logrado
acogida, principalmente productos de cerámica, madera y plástico, por mencionar
algunos.
Igualmente,
empaques de papel y plástico y artículos de papelería están en la lista de los
que más crecen, así como productos más elaborados como juguetes e instrumentos
médicos y dentales.
Aunque
estos son algunos ejemplos, muy seguramente no serán los únicos. El Centro de
Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales y Proexport han encontrado más de
270 productos que tienen oportunidades de corto, mediano y largo plazo en el
mercado estadounidense. Igualmente, ofrecen información al empresario sobre
diseño de oferta y trámites, entre otros.
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