En medio de la competencia local y del
riesgo por la posible mayor competencia arancelaria si se concreta un acuerdo
comercial con Corea, GM Colmotores dijo que este sector en Colombia está
comenzando a cambiar su modelo de producción, pues, a pesar de que países como
México son altamente competitivos, es viable abrir mercados en naciones de
Centroamérica para reactivar la exportación de automóviles.
Para Jorge
Mejía, presidente de la compañía, hay que automatizar las plantas del país y
avanzar en la fabricación de más piezas a fin de avanzar en competitividad.
¿Cómo va el mercado en el segundo semestre?
El primer
semestre fue difícil para muchos sectores y hubo algo que no andaba tan bien.
Creo que la gente estaba precavida, pero, pasado el ruido de las elecciones,
está retornando la confianza, viendo que el país va andando bien, y da señales
de ir para delante.
¿Las 43.000 unidades a julio están por encima
de lo previsto?
Están
ligeramente por encima, tanto en mercado, que lo veíamos más plano, como en
participación, que está ligeramente donde esperábamos. La meta para julio era
de 41.000 vehículos.
¿Los favoreció el cierre de la planta de Mazda?
Nada que
ver. Ellos no han soltado el mercado y su participación sigue siendo igual o
mejor. De lo que estaban produciendo hicieron un inventario grande, como las
pickups, mientras llegaban otros productos.
¿Cuántos concesionarios más abrirán?
Ya tenemos
104 puntos de venta con 89 talleres. Este año debemos estar abriendo unos 10
puntos de atención más al finalizar el año.
¿Hay tranquilidad frente al TLC con Corea?
Es
inesperado. El proyecto se cayó en el tercer debate en el Congreso, en junio, y
por falta de tiempo, pero hay certeza de que lo van a volver a presentar.
¿Hay falta de competitividad local?
No, porque
los cinco carros más vendidos son producidos en Colombia. Hay más de 60 marcas
y el más barato lo vendemos nosotros. Los coreanos son más competitivos porque
producen 5 millones de carros al año y nosotros 140.000 localmente. El gran
asunto no es en las plantas de ensamble, sino en la producción de partes.
¿Qué esperan en materia de exportaciones?
Con el
mercado andino armamos una estrategia manufacturera para América Latina,
especializando las plantas. Venezuela se vino a cero y Ecuador tiene cuotas,
que merman la exportación. Estamos trabajando para reencaminar estos programas.
¿De qué depende?
De ser
competitivos, y por eso montamos la planta. Es el comienzo, y hay que
automatizar más. El país va hacia un modelo económico muy abierto, sin
protección frente a muchos países. El paso siguiente es cambiar el modelo hacia
esta economía, y para eso es vital exportar. Si tenemos un volumen interno
grande, hay una base grande de entrada.
¿Dónde hay oportunidades?
En los
países pequeños, como en Centroamérica, que, si bien son pequeñas unidades, una
ventaja arancelaria nos ayudaría. Los grandes mercados están en México, Brasil
y Argentina. México ha logrado un volumen de un millón de carros al año, pero
tiene un TLC con Estados Unidos que son 17 millones de carros. En México, la
mano de obra es barata, más o menos la tercera parte de la nuestra. Por esto
hay que cambiar el modelo de producción y estamos trabajando con el Gobierno
para que se cambien las políticas de incentivo a la producción hacia un modelo
abierto.
¿Qué se necesita para ello?
Generar más
proveedores, trayendo inversionistas, con reducción de impuestos por períodos
largos, financiación con tasas bajas, sin impuestos de importación para activos
fijos. Ahora que están llegando a su fin los TLC, esperamos que se fortalezca
la industria.
¿Siempre y cuando no haya TLC con Corea?
Me preocupa
más México que Corea, que es el cuarto país en producción, pero sus costos
laborales están creciendo mucho y ha perdido competitividad, cosa que no ha
pasado en México. KIA y Hyundai quieren abrir en México.
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