jueves, 31 de julio de 2014

URUPABOL empresarial cuestiona trabas comerciales al Mercosur


Representantes de empresarios privados de Uruguay, Paraguay y Bolivia, conformaron un nuevo grupo en el seno del Mercosur para promover el diálogo comercial e impulsar soluciones ante las trabas que presenta el proceso de integración.
A través de una declaración conjunta el Urupabol empresarial, como se denominó a la comisión gremial, cuestionó la efectividad del Mercosur en materia económica y social respecto al comercio intrarregional.
El grupo privado indicó que apoyará “los esfuerzos que se den en el marco de la iniciativa y de las autoridades nacionales de Uruguay, Paraguay y Bolivia para promover la efectiva y total integración comercial, de bienes y servicios, energía y de infraestructura”.
No obstante, señalaron que “cada país tiene un sector o un rubro en el que sobresale y que eso tiene que ser aprovechado por el otro”. Entre los principales intereses planteados por los empresarios se destaca la energía eléctrica, el gas natural y los puertos, como aquellos con mayores posibilidades de desarrollo conjunto.
Asimismo, el grupo instó desde su constitución a los Jefes de Estados del Mercosur, quienes están convocados, entre el 28 y 29 de julio en Caracas, Venezuela, en torno a la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre Presidencial del bloque, a avanzar en “el completo e irrestricto retiro de las medidas proteccionistas y de los obstáculos al comercio”.
Los empresarios, además, declararon la necesidad de que los Estados “establezcan como prioridad regional la mejora de las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, y señalaron la importancia fundamental del cumplimiento de los Tratados bilaterales y multilaterales de Navegación y de Libre Tránsito vigentes.
Para el flamante presidente de Urupabol, Eduardo Felippo, la conformación del grupo empresarial “es un hecho histórico y representa una gran oportunidad para que los países miembros trabajen en forma conjunta y que reclamen sus derechos con firmeza dentro del Mercosur”.
“En principio nos constituimos como una delegación privada y cada uno se comprometió a contactar con la cancillería de su país para llevar esto delante de forma conjunta”, explicó Felippo a Radio Nacional del Paraguay.
Entre las instituciones y organizaciones que suscribieron el documento se encuentra la Cámara de Comercio Uruguayo Paraguaya, la Unión Industrial Paraguay, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Unión de Exportadores del Uruguay, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario