viernes, 4 de julio de 2014

Latinoamérica se consolida como mercado para las exportaciones estadounidenses



Según informó el Departamento de Comercio norteamericano, el superávit de Estados Unidos con los países latinoamericanos en su comercio de bienes se duplicó en mayo con respecto a abril, quedando en 3.167 millones de dólares y representando un incremento del 87%.
El aumento en la balanza comercial de Estados Unidos con Latinoamérica viene a consolidar a la región como “el mercado” para las exportaciones estadounidenses.
Según los datos difundidos a la prensa, las importaciones estadounidenses hacia países como Argentina, Brasil, Chile o Colombia marcaron una caída, pasando de 14.344 millones a 12.641 millones de dólares.
La balanza comercial de Estados Unidos con Argentina pasó de 443 millones de dólares en abril a 549 millones de dólares en mayo favorable al país norteamericano.
A su vez con Brasil, la principal economía sudamericana, ascendió a 1.147 millones, dejando atrás los 1.084 millones de dólares registrados en abril. Mientras que con Colombia, pasó de 125 millones a 241 millones de dólares en el mencionado período.
En su comercio con Chile, Estados Unidos pasó de 381 millones a 398 millones de dólares. En tanto, las compras a Venezuela, uno de sus principales proveedores de petróleo, bajaron 7,5% al pasar de 2.802 millones de dólares registrados en abril a 2.590 millones de dólares en mayo.
Sin embargo, se destacó que la tendencia de compras petroleras al mercado venezolano mantienen la tendencia evolutiva del año anterior.
El déficit comercial con México aumentó levemente, 0,15%, por mayores importaciones que alcanzaron los 24.482 millones de dólares, y las exportaciones se redujeron hasta los 19.230 millones de dólares.
Durante mayo las exportaciones de bienes del país norteamericano ascendieron a 15.808 millones de dólares en mayo, lo que significó un aumento de 7% con respecto al mismo período del año anterior.
Asimismo, el Departamento de Comercio destacó que las exportaciones de mayo totalizaron 195,5 mil millones de dólares y las importaciones 239,8 mil millones de dólares, dando como resultado un déficit de 44,4 mil millones de dólares para bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario