viernes, 4 de julio de 2014

Caída en movimiento de contenedores confirma desaceleración del comercio exterior


El movimiento de carga en los puertos de América Latina y el Caribe marcó un crecimiento de 1,7% en 2013, confirmando la desaceleración del comercio exterior de la región, advirtió el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe


Luego de un crecimiento en torno al 14% anual, registrado entre 2010 y 2011, la actividad portuaria de la región marcó una caída hasta llegar al 1,7% anual en 2013, según el último informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); confirmando la desaceleración del comercio exterior.
El informe se basa en los datos suministrados por autoridades portuarias locales y nacionales de los 80 principales puertos de la región, que movilizaron en su volumen total de actividad 46 millones de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies).
“Los primeros 30 puertos del Ranking, cuyos niveles de actividad están en el rango de 500 mil a 3 millones de TEU, explican cerca del 82% de las operaciones de este tipo de cargas”, señala Cepal, al tiempo que precisa que esa cifra representa “38 millones de TEU”.
Los datos difundidos subrayan que en Sudamérica, la Costa Oeste alcanzó un crecimiento de 3,2%, mientras que la Costa Este fue de 6,3%. Y apunta las mayores bajas en la Costa Norte de Sudamérica y en el Caribe, con -10% y -8,9%, respectivamente.
Si bien el comportamiento de los puertos en 2013 fue heterogéneo, la mayor declinación se registró en cinco países que conforman la Cuenca del Caribe, donde “las operaciones de trasbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos”, destaca el informe.
Se trata de los puertos situados en: Colombia (-6,9%), Jamaica (-8,2%), Panamá (-4,1%), República Dominicana (-21,7%) y Venezuela (-8,2%). 
Por el contrario, cuatro países ubicados en Sudamérica y uno en Centroamérica marcaron un creciente ritmo en sus puertos, pese al contexto global de desaceleración mencionado.
Se trata, en este caso, de los puertos situados en: Argentina (+9,8%), Brasil (6,2%), Costa Rica (+37,5%), Chile (+6%), Ecuador (+3,9%) y Uruguay (+9,7%).

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