viernes, 25 de julio de 2014

La exportación de contenidos creativos va por buen camino


Esta industria en Bogotá ha evolucionado de forma tan acelerada, que se ha convertido en una apuesta de ciudad y de país.

Cada vez más se buscan oportunidades para fortalecer al sector de la creatividad en diferentes aspectos. Con ese fin, el lunes comenzó el Bogotá Audiovisual Market Colombia 3.0, que va hasta el viernes 18 de julio, en el que también hay ruedas de negocios.
Según The Global Innovation Index, Colombia ocupa el puesto 20 entre 141 países que exportan servicios creativos, es el cuarto mayor productor de cine en Latinoamérica y figura en el top 10 de los exportadores de videojuegos de las economías en desarrollo.
En este crecimiento, la capital colombiana ha jugado un papel esencial, pues concentra cerca del 92% de los servicios creativos del país, el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual, el 73% de las empresas del sector de contenidos digitales y el 55% de las empresas de videojuegos; de acuerdo con información de Invest in Bogotá.
Si bien estas cifras evidencian grandes oportunidades, también plantean la necesidad de conocer con mayor detalle las dificultades actuales por las que atraviesa la industria, para articular esfuerzos que permitan potencializar el impacto de los proyectos y acciones que se realizan desde diferentes entidades.
Así lo entendió la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que, desde hace dos años, lidera el desarrollo de iniciativas clúster o esfuerzos organizados que, a través del trabajo en red de empresarios, la academia, el Gobierno y los gremios, buscan mejorar la competitividad y fortalecer el entorno para el desarrollo de los negocios.
En el caso de las industrias creativas y de contenidos, se trata de un clúster que cuenta con 253 actores que trabajan para convertir a Bogotá en el principal centro generador de contenidos creativos de América Latina. A él pertenecen, entre otros, la Coalición Colombiana de Industrias Creativas y de Contenido, Asomedios, Proimágenes, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, Proexport, el Sena, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, empresas de publicidad, cine, medios de comunicación, animación digital y videojuegos.
La estrategia que implementan está enfocada a fortalecer la competitividad de la industria a través de la sostenibilidad y la solidez empresarial, el marco normativo y de políticas públicas y la promoción y posicionamiento, pues se identificó que hay debilidades en mercadeo.
Superar estas barreras es uno de los principales propósitos del clúster. La dinámica y sinergias que se generan entre los actores permiten obtener mejor y mayor información de oportunidades, acceder a formación especializada en comercio exterior, innovar en productos y servicios, y facilitar alianzas para lograr apoyo técnico y financiero, y así llegar a espacios de networking y exhibición.
CALIDAD MUNDIAL
La calidad y creatividad de los trabajos colombianos responden a los estándares de talla mundial, por lo que un alto volumen de contenidos han recibido premios internacionales. Algunos ejemplos son Hierro Animación y Tribu 70 que fueron ganadores en los Premios India Catalina 2014. Doce Hit Combo fue nominada a los premios Games for change Awards, en la categoría ‘Most innovative game’, por su aplicación ‘Súbete al SITP’, que enseña a usar el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
La empresa 7Glab logró un contrato con Disney para el desarrollo de una estrategia transmedia de Zambo Dende, primer héroe latinoamericano, y además fueron los productores de la cinta ‘The games maker’ que estará próximamente en cine.
Los resultados han sido posibles gracias al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación, Proexport, Pro Imágenes Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, y todos los líderes empresariales y gremiales que hacen parte del clúster de Industrias Creativas y de Contenido.

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