La aparición del
contenedor como medio de transporte ha representado una revolución en los
campos de la logística y el transporte y ha obligado a modificar las operativas
de portuarias de manipulación de mercancía.
La manipulación de
contenedores requiere de unos elementos de manutención y medios de transporte
diferentes a los empleados en el caso de otros tipos de mercancía (graneles sólidos
o líquidos, mercancía general, carga rodada, etc.). La práctica habitual es que
las terminales de contenedores consisten en grandes explanadas en las que se
apilan a diversas alturas los contenedores. A continuación se describe
brevemente la operativa de las mismas.
2. Descripción de la
operativa de una terminal de contenedores
Cuando se trata de
contenedores para embarcar estos llega habitualmente por camión (puede
prescindirse en un primer análisis de la opción del ferrocarril). A la entrada
de la terminal se dan instrucciones al conductor del camión para que se sitúe
en un determinado punto de la zona de recepción de contenedores. El camión es
conducido hasta dicha zona y se avisa a un stradelcarrier (vehículo de
manutención especializado en la manipulación de contenedores, semejante a una
pequeña grúa pórtico móvil) para que vaya a recoger el contenedor. El
stradelcarrier se sitúa sobre el camión y recoge el contenedor, llevándola
hasta una ubicación en la explanada de la terminal.
Cuando el buque en el
que se debe cargar dicho contenedor atraca junto al muelle los stradelcarrier
cogen el contenedor de su ubicación en la explanada y lo depositan en el borde
del muelle, donde las grúas transtainer (grúas de muelle especializadas en la carga
y descarga de contenedores) se encargan de cargarlo en el buque.
El desembarque de
contenedores sigue una operativa parecida pero a la inversa. Las grúas
transtainer descargan el contenedor del buque depositándolo a pie de muelle. Un
stradelcarrier procede a recoger dicho contenedlo y llevarlo hasta una
ubicación específica en la explanada. Normalmente al cabo de unos días vienen a
recoger le contenedor. El camión a la entrada de la terminal indica que
contenedor viene a buscar, se le posiciona en la zona de recogida de
contenedores y un stradelcarrier recoge el contenedor de su ubicación en la
explanada, se sitúa sobre el camión y deposita el contenedor sobre el mismo.
Si bien se puede
establecer una previsión bastante exacta sobre los instantes de leegada y
salida de los buques, no puede hacerse lo mismo respecto a las llegadas y
salidas de camiones. Esto es, se puede saber con algunos días u horas de
antelación los barcos que van llegar y los contenedores que se van a descargar
y a cargar del mismo, pero no cuando el camión traerá dichos contenedores del
puerto y cuando se los llevará (el tiempo medio de estancia de un contenedor es
de unos siete días).
3. La explanada de la
terminal
Habitualmente, la
ubicación de un contenedor para el transporte marítimo en una explanada se
identifica mediante una codificación que indica el sector (zona) en la que se
encuentra y las coordenadas de posicionamiento dentro de ese sector (fila,
columna y altura). Es habitual que en una terminal de carga los contenedores se
posicionen a dos o incluso tres alturas (uno encima de otro) mientras que en el
caso de depósitos de contendores se pueden almacenar los contenedores incluso a
siete alturas.
Normalmente las zonas
tienen una forma cuadrada o rectangular y se dividen en un determinado número
de filas y columnas. Entre zona y zona suele haber anchos pasillos por los que
transitan los stradelcarriers con cierta libertad (lo cual implica que dichos stradelcarriers
pueden moverse a una velocidad relativamente elevada).
Dentro de la zona las
diferentes filas de contenedores se encuentran muy próximas entre si, de tal
manera que resulta complicado para los stradelcarriers moverse por dentro de las
zonas y deben hacerlo a baja velocidad.
4. El objetivo
El tiempo empleado en
la operación y el número de movimientos realizados influye en el coste de la
operación. Evidentemente interesa que la distancia recorrida por el contenedor
sea lo más corta posible, puesto que esto reduce el tiempo de las operaciones (y
por tanto su coste), sin embargo esto depende de la disponibilidad de espacios
en la explanada. Por otra parte tampoco interesa hacer movimientos de remoción
(apartar un contenedor que estorba para poder uno que está debajo), de la
manera que lo ideal sería que hubiese sólo una altura, pero la saturación de
las terminales hace que esto no sea posible.
Además el tiempo que
se emplea en moverse por los pasillos entre zonas es mucho menor que es que se
emplea dentro de las zonas.
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