miércoles, 30 de julio de 2014

Ubicación de los contenedores en las Zonas portuarias



La aparición del contenedor como medio de transporte ha representado una revolución en los campos de la logística y el transporte y ha obligado a modificar las operativas de portuarias de manipulación de mercancía.
La manipulación de contenedores requiere de unos elementos de manutención y medios de transporte diferentes a los empleados en el caso de otros tipos de mercancía (graneles sólidos o líquidos, mercancía general, carga rodada, etc.). La práctica habitual es que las terminales de contenedores consisten en grandes explanadas en las que se apilan a diversas alturas los contenedores. A continuación se describe brevemente la operativa de las mismas.

2. Descripción de la operativa de una terminal de contenedores
Cuando se trata de contenedores para embarcar estos llega habitualmente por camión (puede prescindirse en un primer análisis de la opción del ferrocarril). A la entrada de la terminal se dan instrucciones al conductor del camión para que se sitúe en un determinado punto de la zona de recepción de contenedores. El camión es conducido hasta dicha zona y se avisa a un stradelcarrier (vehículo de manutención especializado en la manipulación de contenedores, semejante a una pequeña grúa pórtico móvil) para que vaya a recoger el contenedor. El stradelcarrier se sitúa sobre el camión y recoge el contenedor, llevándola hasta una ubicación en la explanada de la terminal.

Cuando el buque en el que se debe cargar dicho contenedor atraca junto al muelle los stradelcarrier cogen el contenedor de su ubicación en la explanada y lo depositan en el borde del muelle, donde las grúas transtainer (grúas de muelle especializadas en la carga y descarga de contenedores) se encargan de cargarlo en el buque.



El desembarque de contenedores sigue una operativa parecida pero a la inversa. Las grúas transtainer descargan el contenedor del buque depositándolo a pie de muelle. Un stradelcarrier procede a recoger dicho contenedlo y llevarlo hasta una ubicación específica en la explanada. Normalmente al cabo de unos días vienen a recoger le contenedor. El camión a la entrada de la terminal indica que contenedor viene a buscar, se le posiciona en la zona de recogida de contenedores y un stradelcarrier recoge el contenedor de su ubicación en la explanada, se sitúa sobre el camión y deposita el contenedor sobre el mismo.
Si bien se puede establecer una previsión bastante exacta sobre los instantes de leegada y salida de los buques, no puede hacerse lo mismo respecto a las llegadas y salidas de camiones. Esto es, se puede saber con algunos días u horas de antelación los barcos que van llegar y los contenedores que se van a descargar y a cargar del mismo, pero no cuando el camión traerá dichos contenedores del puerto y cuando se los llevará (el tiempo medio de estancia de un contenedor es de unos siete días).

3. La explanada de la terminal
Habitualmente, la ubicación de un contenedor para el transporte marítimo en una explanada se identifica mediante una codificación que indica el sector (zona) en la que se encuentra y las coordenadas de posicionamiento dentro de ese sector (fila, columna y altura). Es habitual que en una terminal de carga los contenedores se posicionen a dos o incluso tres alturas (uno encima de otro) mientras que en el caso de depósitos de contendores se pueden almacenar los contenedores incluso a siete alturas.
Normalmente las zonas tienen una forma cuadrada o rectangular y se dividen en un determinado número de filas y columnas. Entre zona y zona suele haber anchos pasillos por los que transitan los stradelcarriers con cierta libertad (lo cual implica que dichos stradelcarriers pueden moverse a una velocidad relativamente elevada).

Dentro de la zona las diferentes filas de contenedores se encuentran muy próximas entre si, de tal manera que resulta complicado para los stradelcarriers moverse por dentro de las zonas y deben hacerlo a baja velocidad.

4. El objetivo
El tiempo empleado en la operación y el número de movimientos realizados influye en el coste de la operación. Evidentemente interesa que la distancia recorrida por el contenedor sea lo más corta posible, puesto que esto reduce el tiempo de las operaciones (y por tanto su coste), sin embargo esto depende de la disponibilidad de espacios en la explanada. Por otra parte tampoco interesa hacer movimientos de remoción (apartar un contenedor que estorba para poder uno que está debajo), de la manera que lo ideal sería que hubiese sólo una altura, pero la saturación de las terminales hace que esto no sea posible.


Además el tiempo que se emplea en moverse por los pasillos entre zonas es mucho menor que es que se emplea dentro de las zonas.

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