El Segundo Examen de las Políticas Comerciales (EPC) de
Panamá realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que está
concluyendo hoy en Ginebra, evidencia los aspectos más relevantes del comercio
y la inversión en el país centroamericano.
“El Examen
reafirma la confiabilidad en el país”, declaró el ministro de Comercio e
Industria, Melitón Arrocha, quien encabezó la delegación panameña, y agregó que
“Panamá es considerada en estos últimos años como una de las economías más
estables de América”.
Desde su
última revisión, Panamá fortaleció su estrategia para consolidar la
participación en la economía internacional, centrando sus políticas económicas
en la atracción de la inversión extranjera directa, señaló la OMC.
En el período
comprendido entre 2007 y 2013, la economía panameña creció a una tasa promedio
anual de 8%, “una de las más altas de América Latina”, advirtió el informe de
la OMC.
La principal
razón de ese resultado se debió a la expansión del consumo y la inversión, esta
última dirigida en particular a grandes proyectos de infraestructura.
Incrementar la
inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones son dos metas centrales
de la política comercial panameña, por tanto los programas para atraer
inversión extranjera se siguen implementando incluyendo en zonas económicas
especiales, como la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda zona franca más
grande del mundo.
En ese
sentido, el país centroamericano busca atraer inversión con alto valor agregado
a través de una legislación que favorece el trato nacional a los inversionistas
y las empresas, garantizando la libre repatriación de capital, dividendos,
intereses y utilidades.
Y promueve
capitales que favorezcan la capacitación de sus recursos humanos y la inclusión
de tecnológica en sectores como servicios financieros, logística, turismo y
agricultura.
Mientras que
la IED representó el 7,6% del PIB en 2012, el comercio internacional de bienes
y servicios continúa desempeñando un relevante papel en la economía panameña,
con un 166% del PIB en el mencionado período (2007-2013).
Los productos
agropecuarios y los alimentos representan el 56% de las exportaciones panameñas
(sin considerar las reexportaciones de la ZLC); en tanto las manufacturas y los
combustibles representan el 88% de las importaciones.
Si bien
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Panamá,
participando con el 20% de sus exportaciones e importaciones, la Unión Europea,
Canadá, los países centroamericanos, México, Colombia y China lograron mejores
posiciones hasta convertirse en importantes interlocutores.
Según Arrocha,
el nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mantiene una postura e
interés claro en la promoción del libre comercio y valoriza el comercio como un
instrumento de políticas públicas que permitan satisfacer las necesidades
sociales.
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