viernes, 4 de julio de 2014

Refinería colombiana Reficar incrementará su producción a partir del segundo semestre del 2015


Economica-reficar

Reficar Colombia proyecta construir 16 nuevas unidades de refinación. Actualmente, la empresa tiene una capacidad para procesar 85 mil barriles diarios que con la ampliación y modernización a iniciarse en 2015 podría alcanzar los 165 mil.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, Colombia contará con una de las plantas más modernas de América, que procesará crudos pesados más económicos y producirá mayores volúmenes de combustibles limpios y más valiosos, tales como gasolina, diésel y jet, y con los más altos estándares de calidad. El proyecto le permitirá al país tener combustibles más limpios, que beneficiará no solo el medio ambiente, sino el parque automotor.

No obstante, su exportación actual es de 40 mil barriles diarios y, según estimaciones de expertos, con la modernización podría pasar a 125 mil barriles en productos.

Las obras finalizarán al terminar el 2014, pero debido a los altas medidas de control necesarias, su operación arrancará en el segundo semestre del próximo año.

A su vez, la factoría, propiedad de Ecopetrol, iniciará en diciembre el proceso de alistamiento para poder cumplir las pruebas de altos estándares con miras a retomar la refinación, la cual se encuentra suspendida desde enero de este año.

La compañía señaló que las unidades se están construyendo en Cartagena y que si bien hay algunos elementos importados, es ingeniería colombiana la que está transformando la factoría.

Durante el proceso, Reficar ha demandado compras y contrataciones en Colombia por $1,5 billones (US$797 millones), de las cuales el 45% ha sido a empresas de Cartagena, el 7% de Barranquilla y el 48% del resto del país, impulsando la demanda de empleo indirecto, de compras y servicios, y generando mayores ingresos tributarios al fisco local y nacional.

Historia y origen de Reficar


Reficar - Refinería de Cartagena S.A. surge a partir de la oportunidad que el Gobierno Nacional otorgó a un socio estratégico privado para vincularse al mejoramiento y expansión del sector de refinación, que hasta entonces había estado a cargo del sector público; esto en la perspectiva de fortalecer el autoabastecimiento energético y los encadenamientos de este subsector, como proveedor de materias primas para la industria petroquímica del país.

Su estructuración data desde 1997, cuando el Gobierno Nacional adoptó una estrategia de apertura en los esquemas de asociación para la exploración, explotación, tratamiento y transformación de los hidrocarburos.

En el año 2006 comienza un proceso para el proyecto de ampliación de esta refinería y luego de la evaluación de propuestas, le es adjudicada la licitación a Glencore una empresa comercializadora suiza. Glencore y Ecopetrol se asocian y crean Reficar - Refinería de Cartagena S.A., quien será la empresa encargada de del desarrollo del proyecto más importante del país en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario