miércoles, 16 de julio de 2014

Primera Ronda de Negociación entre México y Turquía


Esta semana se está desarrollando la Primera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía, en Ankara, Turquía, informó la Secretaría de Economía (SE) mexicana.
Durante el encuentro que se inició ayer y se extenderá hasta el 16 de julio, las autoridades de los dos países prevén identificar “los alcances para la celebración de un tratado integral”.
Entre los temas que tratarán los funcionarios se destacan los relativos a comercio de bienes, comercio de servicios e inversión; además, asuntos legales e institucionales, señaló la SE.
Según la SE, ambos países “comparten perspectivas similares sobre la apertura comercial y la promoción de la inversión como instrumentos de política para fomentar el crecimiento económico y el empleo”.
Cabe recordar que el interés de avanzar sobre un acuerdo comercial fue planteado por los presidentes de Turquía, Abdullah Gül, y de México, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2013, en el “Marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI”. 
Entonces los mandatarios firmaron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, un Memorándum de Entendimiento entre Bancomext y el Banco de Crédito para Exportación de Turquía (Tûrk Eximbank) sobre Cooperación para Créditos de Exportación y un Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT).
El intercambio comercial entre México y Turquía registró un crecimiento importante para el período de 1999 a 2013, alcanzando 885 millones de dólares en el último año.
Las exportaciones mexicanas a Turquía sumaron 358 millones de dólares en 2013, donde se destacaron productos como polímeros de cloruro de vinilo (17%), trigo y morcajo (16%), vehículos para transporte de mercancías (11%), teléfonos (8%) y automóviles (7%).
Para la SE, México buscar a través de este acercamiento “garantizar acceso para sus bienes, servicios e inversiones en Turquía”, pero también fortalecer su presencia en “otros países de Europa del Este, Medio Oriente, norte de África y Eurasia”.

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