jueves, 24 de julio de 2014

Escasa innovación podría reducir la competencia en mercados externos?


Entre los países de economías emergentes, los latinoamericanos lideran el emprendimiento mundial, sin embargo se quedan rezagados en la innovación, lo que impide un mejor desempeño de sus empresas en los mercado externos.
La tesis surge del reciente informe “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, elaborado y difundido por el Banco Mundial (BM), que semanas atrás fue socializado por el economista jefe para América Latina de dicha institución, Augusto de la Torre, en España.
Según el informe “las empresas latinoamericanos introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”, pero esa afirmación en sí misma no permite comprender por qué la baja innovación podría interferir diametralmente en las exportaciones.
La clave parece estar en que “los emprendedores de éxito prosperan cuando el entorno económico e institucional es favorable e impulsa los rendimientos de la innovación”.
Entre los elementos principales de un entorno favorable al emprendimiento y la innovación, el BM destaca: la generación de capital humano, la mejora de la logística y la infraestructura, el aumento de la competencia y la mejora del entorno contractual.
Cabe señalar que los “emprendedores creativos” no son una simple consecuencia del desarrollo, sino que constituyen un importante promotor del mismo.
Para el BM el acceso a nuevos mercados a través del comercio es un síntoma del emprendimiento transformador. Las empresas con mejor desempeño son las que logran prosperar en los mercados de exportación, pero aún así la mayoría de ellas no logra sostenerse en el nuevo contexto más de un año, advierte el informe.
Por lo tanto, que el Estado asuma políticas que favorezcan las exportaciones de los emprendedores para sortear barreras a la entrada podría colaborar en alcanzar mejores resultados en ventas de nuevos productos y ventas a nuevos mercados.
Las condiciones políticas para el contexto evidencian que incluso en países exportadores de la región, el porcentaje de empresas que eligen exportar es considerablemente menor que lo esperado por su nivel de desarrollo.
No obstante, son los gobiernos, a diferencia del sector privado, quienes llevan adelante la mayor inversión en busca de mejores oportunidades para el desarrollo a través del impulso de los emprendedores y la promoción de la innovación.

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