lunes, 16 de junio de 2014

Reactivan la movilidad de carga por el rió Magdalena

Se desarrollo el primer movimiento vía fluvial con una carga 3.850 toneladas la carga contenía maíz y rollos de acero

La primer empresa que va a desarrollar movimientos de carga fluviales a través del rió magdalena se llama SCF Marine con alianza de la compañía Naviera Central, la empresa ofrece servicios de transporte fluvial, la activación de la hidrovias. las cuales aviamos abandonado hacia mucho rato y no le obteníamos los beneficios que nos daba el rió magdalena. se sabe que el rió magdalena es de poco calado entonces hay que adoptar embarcaciones  de bajo calado.


En su viaje inaugural, el 12 de mayo, el primer convoy transportó seis barcazas con 3.850 toneladas de maíz, sorgo y rollos de acero, que se embarcaron en Cartagena y Barranquilla, fueron descargadas en Puerto Berrío (Antioquia) y tuvieron como destinos finales Medellín y Bogotá.

"Estamos orgullosos de ser la primera compañía en obtener la inversión extranjera para iniciar operaciones en el río", aseguró Mauricio López, gerente de Naviera.
Este nuevo servicio fluvial atenderá a Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Santander, incluyendo las áreas metropolitanas de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
"Consideramos a Colombia como un país de oportunidades con necesidades crecientes de transporte para productos de grandes volúmenes como granos, carbón, combustibles, y materiales de construcción", afirmó Tim Power, presidente de SCF Marine Inc.
Con la más reciente importación de maquinaria, la flota de Naviera incluye seis barcazas Mississippi tipo tolva con cubiertas, dos barcazas multipropósito, cuatro barcazas tanque de 10.000 barriles, tres remolcadores de bajo calado y tres semiconvoyes de 70 toneladas de capacidad cada uno.
Otro gigante que le apostará al río es Impala, con una inversión de 27 millones de dólares, a través de Trafigura -la segunda comercializadora de petróleo más grande del mundo-. La multinacional se prepara para poner a funcionar una flota compuesta por 19 barcazas y un remolcador, cuya capacidad de transporte es de 47.000 toneladas métricas.
La idea es mover 9.000 toneladas de carbón térmico río arriba, entre el puerto de Barrancabermeja y Barranquilla, dice Alejandro Costa, gerente de Impala Colombia. En convoyes de seis barcazas saldrá el mineral que llegue de las minas de Cundinamarca y Boyacá.
En su reciente viaje a China, el presidente, Juan Manuel Santos, participó como testigo de honor en la firma de un nuevo Memorando de entendimiento entre Cormagdalena e Hydrochina, donde se dejan sentadas las bases para identificar mecanismos y recursos necesarios para el inicio de inversiones dirigidas al aprovechamiento de la hidrovía.
Para Augusto García, director de Cormagdalena, estas inversiones muestran la confianza de las compañías en los proyectos de navegabilidad".

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