jueves, 26 de junio de 2014

¿Cómo buscar socios comerciales en Silicon Valley?

Lograr que la presentación del negocio y de la empresa sea efectiva y conocer los temas que más demanda este mercado, así como cultura de negocios son algunos factores a tener en cuenta a la hora de hablar con potenciales compradores de Silicon Valley.
algunos temas que Michelle Messina, directora Ejecutiva de Explora International y consultora de emprendimiento, compartió con los empresarios de servicios durante el seminario que Proexport organizó en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en días pasados.
Para Michelle Messina, directora Ejecutiva de Explora International y consultora de emprendimiento, “hay que impactar al cliente en diez minutos, por eso la presentación que llevemos es muy importante. Ésta debe incluir temas como la propuesta del producto o servicio, el equipo de trabajo, el mercado objetivo y el modelo de negocio. Para fortalecer este primer contacto se recomienda exponer las experiencias positivas con otros clientes y sus testimonios”, explica la experta, quien entre sus clientes figuran Google Corea y la Universidad de Texas en EE.UU.
Cultura de negocios en Sillicon Valley
La experta, quien ha sido invitada por Proexport Colombia para orientar a los empresarios colombianos del sector de software, videojuegos y aplicaciones móviles, destaca los puntos más relevantes para acoplarse a la cultura de negocios en Silicon Valley. Algunos de ellos son:
El 55% de la población en Silicon Valley no es nativa de Estados Unidos, razón por la cual es un mercado en donde se habla con libertad de nuevas ideas y se promueve el mejoramiento de las mismas.
Es un mercado abierto a proveedores de diversos lugares del mundo. No es relevante el lugar de origen siempre y cuando el empresario que exporta conozca cuáles son las necesidades del mercado y pueda responder a ellas.
Tener un plan de acción para desarrollar las ideas es lo que más valor da a la propuesta para exportar a Silicon Valley.
En esta zona se trabaja de 10 a 14 horas diarias para estar conectados con clientes en Europa, Asia y América o incluso los fines de semana.
Los negocios se hacen rápido. El tiempo de respuesta en las comunicaciones se realiza a gran velocidad.
Buenas prácticas en Silicon Valley
Algunos puntos a tener en cuenta para desarrollar negocios sostenibles en este mercado son:
Invertir tiempo en entender el mercado.  Una forma de hacerlo es a través del networking en eventos: según la experta, en esta zona de San Francisco se organizan en promedio cuatro encuentros de software y educación al día.
Asociarse con personas muy competentes. Perder el miedo a que sus colaboradores lo superen. Por el contrario, si son mejores –agrega la experta– el negocio va a tender a la expansión por el flujo de ideas alineadas a una misma visión.
Los contactos con empresas de Estados Unidos se hacen a través de consultoras. Sin embargo, existe la opción de hacer el vínculo directamente. La consultora recomienda los contactos a través del sitio web LinkedIn para hacer red de negocios y luego, viajar a conocerlos personalmente.
Es importante apoyarse en personas o consultoras que conocen la dinámica del mercado, para saber cómo entrar a éste, teniendo en cuenta el alto nivel de competencia que existe.
Oportunidades y productos con demanda en Silicon Valley
Existen oportunidades para el desarrollo de software y de aplicaciones de cualquier categoría y en particular las que tienen un componente social. Hay demanda de soluciones tecnológicas para los problemas mundiales, como la falta de agua en zonas marginadas y alimentación para niños.
Tienen oportunidad los desarrollos que ayuden a mejorar el acceso a la educación, entre ellas los que enseñan a leer, escribir y hablar otros idiomas.
Puntos clave para que un proyecto tenga buenos resultados
Enfocarse en un producto y en un mercado específico.
Sencillez: al salir al mercado, no es necesario que el producto sea perfecto desde el primer día. Según la experta, las mejoras pueden implementarse después del lanzamiento del mismo, con la validación de los consumidores.
Conocer las fórmulas de las empresas exitosas y repetir sus buenas prácticas.
Convertirse en un excelente presentador de su negocio. Esto significa creer en lo que hace, proyectar seguridad y saberlo comunicar. Es importante conocer y aprender a comunicar los éxitos de su negocio y los beneficios de su producto o servicio.
Defina el perfil del cliente al que quiere llegar, así como su forma de trabajo. Por ejemplo, el cliente de Estado Unidos es muy parecido al colombiano. Es clave conocer los desafíos y los objetivos que tiene el negocio de su cliente. 

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