sábado, 28 de junio de 2014

China desaprueba la implementación de la alianza P3




Sorpresivamente, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) anunció este martes su desaprobación a la Red P3, el acuerdo operativo entre las navieras MSC (Mediterranean Shipping Company SA), CMA CGM y Maersk Line.


Luego de haber recibido el visto bueno por parte de Estados Unidos en marzo y de la Unión Europea a comienzo de este mes, la Alianza P3 esperaba la aprobación de las autoridades chinas para comenzar sus operaciones en el próximo semestre.


Sin embargo, conociéndose la posición del gigante asiático, los miembros de la Alianza P3 decidieron dejar sin efecto el proyecto y continuar sus actividades de manera individual.


“En Maersk Line hemos trabajado duro para hacer frente a las consultas chinas”, seńaló Vincent Clerc, director comercial y de marketing de Maersk Line, y agregó que la Alianza P3 “habría proporcionado a Maersk Line una red más eficiente y un mejor servicio a los clientes”.


Por su parte, el MOFCOM justificó su resolución expresando que la nueva alianza amenazaba la competencia en las rutas de transporte de contenedores entre Asia y Europa.


La Alianza P3 hubiera controlado el 42% del tráfico entre los dos continentes mencionados, el 24% del comercio transpacífico y el 40% del tráfico transatlántico, según la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos.

Para el CEO del Grupo Maersk Line, Nils Andersen, la Alianza P3 hubiera permitido a la naviera danesa reducir las emisiones de CO2 y los costos para mejorar sus servicios.


No obstante, Andersen destacó que “Maersk Line logrará esas mejoras de todos modos”, afirmando que la compańía trabaja en eso desde los últimos cinco trimestres sin que la Alianza esté operativa.


Las navieras adelantaron que mantendrán sus servicios normalmente, y que descartan, de momento, tanto el proyecto de la Alianza P3 como planes alternativos.

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