miércoles, 25 de junio de 2014

Consejos para vender aplicaciones móviles en España



 

El aumento del uso de teléfonos inteligentes ha traído consigo la mayor demanda de aplicaciones móviles.
Cada minuto se hacen 47.000 descargas de aplicaciones móviles en el mundo y se estima que para el año 2025, estos dispositivos conectarán 3.000 millones de personas, tendencia que aumentará el desarrollo de estas soluciones inteligentes para bancos, industrias, grandes almacenes y gobiernos, entre otros*. 
España es uno de esos mercados en donde esta tendencia abre nuevas opciones de negocio para las empresas que hacen este tipo de desarrollos.
Para exportar con éxito aplicaciones móviles hacia el país ibérico es necesario conocer las preferencias los compradores y de los consumidores finales. Colombia le da algunas recomendaciones. 
  • Existen dos tipos de comercialización de las aplicaciones: venta directa, a través de los apps stores, y venta a través de empresas de mercadeo.
  • El vendedor debe presentar una oferta global de valor, que incluya generalmente: valor agregado al negocio, mejora de la imagen corporativa del cliente y cumplimiento de los compromisos.
  • Para lograr una adecuada promoción del producto, se recomienda asistir a ferias internacionales, una de ellas, la feria World Mobile Congress es una vitrina importante en Barcelona. Puede ingresar awww.mobileworldcongress.com
  • Otro evento es el Andicom Congreso Internacional de TIC. www.andicom.com
  • Una alternativa más es la Asociación de marketing móvil en España, que puede ayudar a conseguir contactos útiles y promocionar las aplicaciones en este país. http://spain.mmaglobal.com
  • Se aconseja visitar una feria dos o tres veces, antes de decidir ser expositor. Esto facilita entender cómo funciona la feria especializada, saber dónde ubicarse y cuál es la competencia.
  • No existe exclusividad en el desarrollo de las aplicaciones entre distintos dispositivos (tablets, smartphone, netbooks, entre otros), pero realmente sí existen desarrollos según el tipo de terminal. Un desarrollo en Android para teléfono Samsung puede funcionar en una Galaxy Tab de la misma marca, pero la versatilidad no es la misma. Asimismo, hay aplicaciones para Ipad que se pueden descargar en un Ipod, pero no se les saca el mismo provecho.
  • Respecto a normas y regulación, si existen modificaciones en el contrato por pequeñas demoras en las horas de desarrollo, éstas las asume el proveedor, es decir, la empresa en Colombia. Si los cambios son significativos, se pueden negociar, sin embargo, la iniciativa la debe generar el proveedor puesto que fue quien estimó mal las horas de desarrollo, afectando el plazo de entrega.
  • Si la empresa proveedora no tiene la disponibilidad que el usuario requiere, se pierde fidelidad, compra y recompra. El cliente no es paciente y no le gusta esperar que su requerimiento sea atendido.
  • El precio no es el factor diferenciador para escoger la aplicación. Ante la gran competencia que hay en el mundo, las mejores son las que satisfacen las necesidades del consumidor.
  • A los compradores españoles no les interesa la nacionalidad del proveedor. Lo más importante es la calidad y la rapidez para atender sus requerimientos. Por ser este producto influenciado por compras en el momento, se cambia de proveedor constantemente, a menos que se demuestra calidad en el producto.

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