sábado, 28 de junio de 2014

Cuáles fueron las conclusiones de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico?


El viernes concluyó con la Declaración de Punta Mita, la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en México con la participación de los presidentes de los países miembros.
La Declaración, en términos generales, reafirma el compromiso de Colombia, Chile, México y Perú (países que integran el bloque comercial), de continuar trabajando para alcanzar “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Entre los principales progresos y acuerdos alcanzados en el marco del encuentro se destaca:

- la presentación, por parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), de una agenda en el ámbito de las Pequeńas y Medianas Empresas de la Alianza para explorar medios de financiamiento, inversión y apoyo a emprendedores.

- la celebración de la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado de Integración Latinoamericano (MILA).

- las propuestas realizadas para la creación del “Fondo para Desarrollo de Infraestructura de la Alianza del Pacífico”,
- la presentación del Grupo Técnico de Innovación, que diseńará y coordinará programas y actividades para promover mejoras productivas y competitivas en los Estados de la Alianza.

- la identificación de productos agropecuarios en los que la Alianza tiene potencial exportador en la región.

- el establecimiento de mecanismos para el intercambio de información en materia de insumos agrícolas, con el propósito de fomentar el desarrollo en la productividad y competitividad agrícola.

- la revisión de avances alcanzados con el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Nacionales Sanitarias, para el fortalecimiento de las regulaciones, y

- la decisión de realizar una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza con Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Alianza “va viento en popa, porque cada vez que nos reunimos avanzamos”, según expresó del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien entregó la presidencia Pro Témpore del grupo a México. 

Aprovechó, también, para aclarar el inconveniente surgido meses atrás con la desaprobación de la ley del Tratado marco de la Alianza, que fue finalmente ratificada por el Congreso colombiano la semana pasada.

Y subrayó que “Colombia asumió la presidencia de la Alianza en mayo de 2013, y desde entonces han ingresado 23 de los 32 Estados Observadores que tenemos hoy”.
El Consejo de Ministros presentó, en el contexto de la Cumbre, informes a los países observadores de la Alianza, y se establecieron dispositivos para adelantar proyectos de colaboración.

Los mandatarios coincidieron en que el principal logro en el último ańo de trabajo fue “la firma del protocolo comercial que moderniza los acuerdos vigentes”, que además establece la desgravación del 92% del universo arancelario y tiempos específicos para el 8% restante, permitiendo “acumular el origen de las mercancías” entre los países miembros.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien asistió por primera vez a una reunión del mecanismo de integración regional, explicó que no solo hubo avances en la liberación arancelaria, sino que “se han identificado áreas como minería, integración turística, transporte aéreo y cuestiones de género”.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, seńaló “la importancia de la incorporación de las fuerzas productivas de cada país” del grupo comercial en beneficio de la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario