domingo, 15 de junio de 2014

¿Cómo calcular la cotización de nuestro producto que deseamos exportar?

¿Cómo calcular la cotización de nuestro producto que deseamos exportar?

El exportador debe tener un conocimiento preciso del costo en que ha incurrido para fabricar o comercializar un producto destinado a la exportación. Éste es el punto de partida para determinar la cotización para ofrecer al extranjero. En condiciones normales de libre mercado, el costo es el límite inferior del cual no puede bajar el precio de venta; el superior lo determina la competitividad en el mercado meta que tengamos. Por lo tanto, la fijación del precio de venta oscila entre un límite inferior fijo (costo), y uno superior negociado y establecido por el mercado y el producto, principalmente.

Elementos de la cotización de exportación
Los principales datos y números a tomar en cuenta para realizar una cotización de exportación son los siguientes:
  • Costos internos de fabricación.
  • Costo de presentación, empaque, protección, gastos administrativos inherentes a la exportación, comisiones de venta y comisiones bancarias.
  • Costos y gastos de operación necesarios para situar nuestro producto en el sitio de salida o lugar pactado con el cliente internacional.
Costo Interno de Fabricación
  • Materia prima. Costo por concepto de los insumos o bienes, que se requieren directamente en el proceso productivo.
  • Mano de obra. Costo del trabajo humano directo indispensable en la fabricación.
  •  Materiales y Mano de Obra Indirecta. Costos en que se incurren con motivo de la fabricación y que son distintos de los dos anteriores, por ejemplo: empaque y etiquetación especial para exportación, control de calidad específico para cliente internacional.
Costo de preparación y venta para exportar
El costo de fabricación incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en bodega. Todo el esfuerzo posterior para lograr que el consumidor lo adquiera constituye el costo de comercialización, entendido éste como los gastos en que se incurra por las siguientes actividades, entre otras:
  • Investigaciones y estudios de mercado.
  • Promoción de ventas.
  • Publicida.
  • Estadísticas de ventas.
  • Ventas y sus costos administrativos.
Entre estas actividades hay algunas que generan gastos, independientemente de si se vende o no; éstos se denominan gastos constantes de comercialización (sueldo de personal de ventas, rentas, publicidad por contrato, entre otros).

Costo de exportación
Es la suma de los gastos que originan los diferentes actos encaminados a la exportación.
Estos actos varían dependiendo de la negociación o cotización que se realice, los cuales se establecen mediante el término de negociación internacional utilizado. Ya que cada exportación es única, no origina el mismo tipo de actos y, por tanto, los gastos de exportación no son iguales.
Los principales costos de exportación se clasifican de la siguiente manera:
  • Costos constantes que se originan por mantener una unidad o gerencia de exportación, sueldos y rentas, entre otros.
  • Costos variables ocasionados por la realización concreta de la exportación.
Así, el costo variable unitario total de un producto por exportarse se compone del costo variable de fabricación adicionado del costo variable de exportación. Los costos variables de comercialización pueden no incluirse, ya que sólo tienen como propósito principal la comercialización en el mercado interno.


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