El
exportador debe tener un conocimiento preciso del costo en que ha incurrido
para fabricar o comercializar un producto destinado a la exportación. Éste es
el punto de partida para determinar la cotización para ofrecer al extranjero.
En condiciones normales de libre mercado, el costo es el límite inferior del
cual no puede bajar el precio de venta; el superior lo determina la
competitividad en el mercado meta que tengamos. Por lo tanto, la fijación del
precio de venta oscila entre un límite inferior fijo (costo), y uno superior
negociado y establecido por el mercado y el producto, principalmente.
Elementos de la cotización de exportación
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Los
principales datos y números a tomar en cuenta para realizar una cotización de
exportación son los siguientes:
- Costos
internos de fabricación.
- Costo
de presentación, empaque, protección, gastos administrativos inherentes
a la exportación, comisiones de venta y comisiones bancarias.
- Costos
y gastos de operación necesarios para situar nuestro producto en el
sitio de salida o lugar pactado con el cliente internacional.
Costo
Interno de Fabricación
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- Materia
prima. Costo por concepto de los insumos o bienes, que se requieren
directamente en el proceso productivo.
- Mano
de obra. Costo del trabajo humano directo indispensable en la
fabricación.
- Materiales
y Mano de Obra Indirecta. Costos en que se incurren con motivo de la
fabricación y que son distintos de los dos anteriores, por ejemplo:
empaque y etiquetación especial para exportación, control de calidad
específico para cliente internacional.
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Costo de preparación y venta
para exportar
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El costo de fabricación incluye
todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste
se encuentra en bodega. Todo el esfuerzo posterior para lograr que el
consumidor lo adquiera constituye el costo de comercialización, entendido éste
como los gastos en que se incurra por las siguientes actividades, entre
otras:
- Investigaciones
y estudios de mercado.
- Promoción
de ventas.
- Publicida.
- Estadísticas
de ventas.
- Ventas
y sus costos administrativos.
Entre estas actividades hay
algunas que generan gastos, independientemente de si se vende o no; éstos se
denominan gastos constantes de comercialización (sueldo de personal de
ventas, rentas, publicidad por contrato, entre otros).
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Costo de exportación
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Es la
suma de los gastos que originan los diferentes actos encaminados a la
exportación.
Estos
actos varían dependiendo de la negociación o cotización que se realice, los
cuales se establecen mediante el término de negociación internacional
utilizado. Ya que cada exportación es única, no origina el mismo tipo de
actos y, por tanto, los gastos de exportación no son iguales.
Los
principales costos de exportación se clasifican de la siguiente manera:
- Costos
constantes que se originan por mantener una unidad o gerencia de
exportación, sueldos y rentas, entre otros.
- Costos
variables ocasionados por la realización concreta de la exportación.
Así, el
costo variable unitario total de un producto por exportarse se compone del
costo variable de fabricación adicionado del costo variable de exportación.
Los costos variables de comercialización pueden no incluirse, ya que sólo
tienen como propósito principal la comercialización en el mercado interno.
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