lunes, 1 de septiembre de 2014

Exportaciones por Puerto de Barcelona superan en 63% los niveles máximos


el primer semestre del año, el Puerto de Barcelona registró 22,5 millones de toneladas de mercancía transportada, lo que representó el 7% respecto al mismo período de 2013, informaron las autoridades portuarias.
Asimismo, el director general, José Carbonell, destacó que el crecimiento fue impulsado por el comercio exterior, principalmente de las exportaciones que “están liderando la recuperación en todos los apartados de carga y ya superan en un 63% los niveles máximos de pre crisis logrados en 2008”.
Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, subrayó “el esfuerzo de las empresas para posicionarse en el mercado exterior y buscar perspectivas de negocio en nuevos países”.
El tráfico de contenedores, una línea de negocio estratégica para la terminal portuaria, marcó un aumento de 7% en el mencionado período, tras alcanzar los 886.040 TEU movilizados.
Según los funcionarios, fueron los contenedores de importación los que registraron un mayor repunte, sumando 214.110 TEU, y representando un crecimiento de 11% en relación al primer semestre del año anterior.
Entre los mercados de referencia de Port de Barcelona, China se sitúa como el principal, con cerca de 115.000 TEU de intercambio entre enero y junio de 2014, es decir, concentra el 21% de los contenedores de comercio exterior.
Las economías emergentes “tienen un rol muy destacado” como socios comerciales del puerto y, además señalan las autoridades, “están experimentando un gran dinamismo en sus intercambio” con Barcelona.
No obstante, países como Colombia, Tailandia o Bangladesh, pese a tener modestos volúmenes de intercambio con el puerto, apuntaron incrementos de 44%, 23% y 50% este año, en comparación al primer semestre de 2013.
En relación a los tipos de mercancías que transitaron por la terminal portuaria de Barcelona entre enero y junio de 2014, se precisó el aumento de vehículos, por un total de 386.869 unidades, lo que aumentó en 6% el tránsito interanual.
Al respecto los funcionarios precisaron que las exportaciones de automóviles registraron un aumento de 15% y las importaciones de 8%, contribuyendo de manera significativa en el comercio exterior.
Los datos evidencian que la exportación de vehículos, con cerca  de 230.000 unidades enviadas a diferentes destinos, supera en un 25% los niveles récord de tráfico alcanzados en 2008.
El segmento de carga que mayor crecimiento logró en los primeros seis meses del año, fueron los graneles líquidos, con más de 6,1 millones de toneladas manipuladas y un incremento de cerca del 20% respecto al mismo período de 2013.
Los productos que impulsaron este importante incremento fueron: el gasóleo (+64%), los biocombustibles (+93%) y los productos químicos (+74%).
Cabe señalar que estos aumentos están vinculados con el desarrollo de nuevas infraestructuras portuarias, como la ampliación de las terminales especializadas de Meroil-Lukoil-Tradebe y Terquimsa, que favorecieron la capacidad de manipulación de productos petroquímicos.
En tanto los graneles sólidos sumaron un total de 2,3 millones de toneladas, lo que representó un 4% más que el año anterior, destacándose el haba de soja (+8%) y el centeno y el clínquer (+26%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario